Curso manualidades gratis


 

Porcelana fría: Manualidades con porcelana fría.

  Catálogo on line: moldes, masas, herramientas de modelado, libros, ....

 

Suscríbete y aprende manualidades gratis

Compra porcelana fría a 1 click en MYBA

 Tutorial sobre la masa de porcelana fría, ¿qué es?, ¿cómo se hace?, trucos, consejos, ideas, teñido, pintado, barnizado, trabajos, vídeos, herramientas de modelado para esta pasta, ... Todo en una web para que tengas toda la información que necesitas. Con enlaces a más tutoriales y recursos para ampliar.

Hemos puesto fotos de todos los productos que se usan en estos trabajos con enlaces a su página en nuestro catálogo, sólo hay que pinchar en las fotos para ver los artículos disponibles con sus precios.

TRABAJOS CON PORCELANA FRÍA:

Vamos a empezar el tutorial con algunos trabajos de porcelana fría de la web de Colles Cleopatre, fabricante de la masa de pasta francesa o porcelana fría WePam. Así empezamos viendo las posibilidades de esta masa, antes de ver cómo conseguir la masa y trabajar con ella.

 

Pasador de pelo con porcelana fría WePam.

 

 

Figura muñeca con porcelana fría We Pam.

 

 

Tarro de cristal con tapa forrada con porcelana fría.

 

 

Figura de porcelana fría WePam.

 

 

Bella realizada en porcelana fría WePam.

 

 

Divertidas figuras de porcelana fría WePam.

 

 

Papá Noel de porcelana fría.

 

 

Figurita de porcelana fría WePam.

 

 

Pendientes de árbol de Navidad hechos en porcelana fría WePam. Esta masa sale bastante más barata para hacer bisutería que las arcillas poliméricas.

 

 

Tapa de bote con porcelana fría WePam. Los trabajos de imitaciones de dulces y pasteles en porcelana se hacen mucho.

 

Bote decorado con porcelana fría para guardar el chupete.

 

 

Tiras con dulces y cupcakes en porcelana fría.

 

 

Más dulces mini en porcelana fría WePam.

 

 

Máscaras en porcelana fría WePam.


PORCELANA FRÍA, USOS:

PORCELANA FRÍA, VENTAJAS:

La porcelana fría es una masa de secado al aire, que no necesita horno.

Es más barata por volumen que otras masas, como las arcillas poliméricas.

Se conserva mejor que otras masas, como la masa de azúcar o fondant.

Se puede teñir fácilmente antes de modelar, trabajando con ella en muchos casos como con las arcillas poliméricas.

Se puede pintar después de que se seque.

Es una masa blanda cuando empezamos a trabajar con ella, los niños pueden usarla.

Encoge al secar. Esto puede ser una ventaja al hacer miniaturas, les damos más detalle modelando en piezas más grandes que las que tenemos al final.

PORCELANA FRÍA, INCONVENIENTES:

Es muy blanda, y al secar al aire, va variando la consistencia según pasa el tiempo, no creo que para milflores sea muy fácil.

Encoge bastante al secar, al perder el contenido de agua. Debemos tenerlo en cuenta haciendo las piezas algo más grandes de como las queremos.

Se mancha muy fácilmente, hay que ser muy limpio al trabajar con esta pasta.

No debemos amasarla demasiado, porque al calentarse empieza a perder agua, y si se reseca puede tener grietas al secar.

PORCELANA FRÍA, CONCLUSIONES:

Es cuestión de práctica hacerse con las técnicas para el uso de la masa francesa o porcelana fría. Los artesanos que la usan hacen auténticas maravillas, como hemos visto en las fotos de arriba, y veremos en los vídeos, enlaces y Pinterest más abajo. Ánimo y probar, seguro que os hacéis con ella!.

 

PORCELANA FRÍA, PREPARACIÓN EN CASA:

Podemos preparar la masa en casa usando ingredientes muy fáciles de encontrar. Necesitaremos además un bol, un cazo y una espátula para mover, que dedicaremos sólo a manualidades, no se puede cocinar con las mismas herramientas que usamos para esto.

Necesitaremos además una buena dosis de paciencia y ganas de remover. :)

Hay muchas páginas en la web dónde publican recetas de porcelana fría. La mayoría son con calor y moviendo mucho. Así conseguimos reducir la cantidad de agua, y tener la consistencia adecuada, sin alterar la proporción de maicena y cola. También hay recetas de microondas y sin calor. Cada uno debe probar a ver qué receta le gusta más. Según cómo hagamos la masa puede ser más fácil o difícil trabajar con ella, y nos pueden salir más grietas o menos al secarse.

Ingredientes:

Maizena

Cola blanca o cola vinílica. Es importante la calidad de la cola para que la masa quede bien y no nos dé problemas. Se puede comprar cola blanca para hacer porcelana en nuestra web, ponemos el enlace en la siguiente foto:

La cola recomendada por el fabricante Cleopatre para hacer porcelana fría es la Cleocol. Es la que lleva la masa preparada WePam, que se vende ya lista para usar.

Crema de manos

Aceite de bebés

Zumo de limón.

Nos ha gustado este vídeo de Craftingeek que ponemos a continuación, aquí se ve claramente cómo se prepara la masa de porcelana fría o pasta francesa.

 

PORCELANA FRÍA, TEÑIDO:

Podemos teñir la porcelana fría con óleos, acrílicos, témperas o colorantes alimentarios.

El resultado mejor y más fino se obtiene con óleos, pero manchan mucho las manos al amasar, además huelen y se limpian con disolventes. Se pueden ver los óleos en nuestra tienda online pinchando en el siguiente enlace para sets de colores:

Para comprar óleos por tubos sueltos los tenemos aquí:

 

Muchos artesanos tiñen con acrílicos de bellas artes, que tienen una calidad y concentración de pigmento muy buena, pero son más cómodos para trabajar que los óleos. No huelen, y las manos y herramientas se lavan con agua y jabón, en lugar de tener que usar disolventes.

También se pueden usar acrílicos de manualidades, que salen bastante bien de precio y tienen una gama muy amplia. Además de para teñir la masa nos sirven para pintar sobre ella una vez seca. Pinchando en la foto se ven los acrílicos de manualidades en nuestra web:

En el siguiente vídeo del canal de Taller Manual Perú se ve cómo se tiñe la masa de porcelana fría:

 

PORCELANA FRÍA, MASAS PREPARADAS:

Lo más cómodo es sin duda comprar la masa ya preparada. Y no sale muy cara, hay que tener en cuenta que los materiales para prepararla tampoco salen gratis, y nos ahorramos una buena cantidad de tiempo. Además, con las masas preparadas la composición es siempre la misma, se conservan mejor y más tiempo, y podemos incluso comprar los colores ya preparados.

Tenemos en nuestra web varias marcas comerciales de porcelana fría. Los productos disponibles se pueden ver pinchando en la foto:

Se pueden combinar masas de diferentes marcas en un trabajo, comprobando que la reducción al secar sea la misma, o haciendo luego los ajustes necesarios.

 

PORCELANA FRÍA, HERAMIENTAS DE MODELADO:

Para modelar la porcelana fría usaremos nuestras manos, herramientas de uso casero como cuchillos y cucharas de plástico, y herramientas de modelado para aficionados y más profesionales. Se usan las mismas herramientas que para otras masas de modelar. Vemos rápidamente algunas de las herramientas más usadas.

Rodillos de amasado: Para hacer láminas con la masa podemos usar rodillos de madera normales, y rodillos acrílicos especiales para modelado.

También hay rodillos con texturas para dejar marcados relieves en las pastas:

 

Los palos de modelar que se usan son los mismos que con otras masas. Nos valen de madera y de plástico.

Podemos cortar la masa con cuchillos y tijeras normales, o usar las cuchillas largas que se usan con arcillas poliméricas, para dejar cortes rectos o con ondas:

 

Para hacer pelo, hierba y churros de diferentes formas se usan las churreras o extrusionadoras:

Podemos hacer cuentas más perfectas para nuestra bisutería con las amasadoras de cuentas:

Hay vaciadores y herramientas más específicas como estas:

Para cortar formas en la masa se usan los cortadores de galletas o cookie cutters. Hay de formas y tamaños variados, incluyendo abecedarios, flores y corazones entre otros modelos:

Y también los mismos cortadores que para el fondant:

Podemos usar moldes flexibles para hacer figuras fácilmente. Son los mismos moldes que se usan para el Fimo y el Sculpey. Ponemos el enlace a todos los tipos de moldes. Los que más nos valen para porcelana son los de Fimo, Sculpey, Makin´s Clay y Martha Stewart. Los moldes para escayola y para resina también nos valen, depende del proyecto que queramos hacer:

Para que la masa no se pegue en el molde podemos usar crema de manos, o aceite o vaselina. Y para retirar el motivo del molde, si no nos resulta fácil, podemos hacer una bola de masa, presionar sobre la figura en el molde y tirar. Se puede ver cómo en el paso a paso de la casita de porcelana que publicamos hace años:

Podemos hacer nuestro propio molde flexible copiando cualquier figura que tengamos. Podemos así modelar la figura en la pasta que más nos guste, o comprarla hecha, y copiarla fácilmente todas las veces que queramos. El producto que más se usa para hacer moldes para porcelana fría es la silicona de dos componentes. Se amasan los dos componentes juntos hasta que el color es homogéneo. Se presiona el motivo en la pasta para moldes, y se espera a que se seque.

 

 

El producto funciona como se ve en la siguiente foto:

 

 

PORCELANA FRÍA, BASES:

Para hacer figuras grandes de porcelana fría se forran objetos de otros materiales. Se pueden forrar botellas, botes de mermelada y envases reciclados. Y también se pueden usar como base figuras de porex o porexpan, que tienen muy poco peso. Conseguimos así usar menos porcelana y que seque antes.

Las figuras de porex en nuestra tienda online están aquí:

Para cortar rebanadas o partes de las piezas de porex se puede usar un cutter:

 

Y si tenemos que cortar mucho porex podemos usar un cortador térmico, que funde el porex y lo corta como si fuera mantequilla:

Para unir unas piezas con otras se usan alambres, y cola blanca en las zonas de unión. Los alambres están aquí:

En el siguiente vídeo podemos ver cómo forran un bote de cristal con porcelana fría. Es un vídeo en dos partes, largo pero muy instructivo, se aprenden muchas cosas. Del canal Porcelana Fría Paso a Paso.

 

PORCELANA FRÍA, ACABADO:

Para terminar los trabajos, una vez seca la masa, se puede pintar y barnizar.

Para pintar usamos las mismas pinturas que para teñir la masa. Ver la parte del teñido para los enlaces a los productos.

Pintaremos con pinceles suaves, de Marta, taklon o Toray, eligiendo varios tipos y tamaños. Los sets de pinceles surtidos los tenemos aquí. :

 

El barnizado protege la porcelana del agua y nos asegura una mejor conservación. Se recomienda un barniz en spray, brillo o mate según nos interese. Los barnices en spray en nuestra tienda online pinchando en la foto.

Otros acabados:

Se usan sombras y coloretes de maquillaje para dar los últimos retoques a las caras Antes del barnizado, para fijar con el barniz.

  PORCELANA FRÍA, CONSERVACIÓN:

 

La porcelana fría seca al aire, sin cocerla. Esto es una ventaja y a la vez un inconveniente. Es más cómodo no tener que hornear, pero se va secando hasta quedar dura, si está en contacto con el aire. Para que nos dure más tiempo en condiciones para modelar, debemos mantenerla envasada sin aire. La masa que no estemos usando debe estar siempre en una bolsa bien cerrada y sin aire. La bolsa cerrada se mete en un tupper, y el tupper en la nevera. De esta manera alargamos mucho la vida útil de la masa de porcelana fría. Poner claro en el envase que no es para comer, vaya a ser que al meterlo en la nevera tengamos alguien en la casa que lo tome por comestible. :)   

  TRABAJO SENCILLO EN VÍDEO:

    Terminamos con un trabajo sencillo en vídeo del canal LBP. Ponemos más enlaces abajo para ampliar. Las posibilidades son infinitas.

                      

 

Otros recursos On line:

Ver Tablero Pinterest MYBA porcelana fría. Más de 200 Pines seleccionados por nosotros para inspirarte.
Colles Cleopatre. Web del fabricante de la porcelana fría WePam. Los trabajos de arriba del tutorial son suyos.
Natasel. Artista francesa que hace trabajos espectaculares para Cleopatre con la WePam. Tiene cursos.
Canal Youtube Porcelana fría paso a paso. Canal de Youtube y página web, muy recomendable. Muy completo.
Canal Youtube Craftingeek. Muchas manualidades, no sólo porcelana fría. Tiene muchos vídeos de este tema.
Canal Youtube Tallermanualperu. Canal general de manualidades, muy bueno en los vídeos de porcelana fría.
Canal Youtube LBP Canal Lovely Baby Pink. Tiene muchos tutoriales de todo tipo, muchos de porcelana fría.

Para hacer estos trabajos tenemos todo lo necesario en nuestra tienda online. Muchos usan productos para reciclar como botes de cristal de mermeladas, tapas de botes, trozos de botellas de refrescos, cajas de cereales, etc.

 

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para manualidades, artesanía, dibujo y pintura.

COMPRAR PORCELANA FRÍA ONLINE

 

Entra en nuestra tienda online de materiales para manualidades y encontrarás todo lo que necesites para tus trabajos de manualidades y un gran surtido de revistas, libros y materiales para manualidades, bellas artes y labores.

 



NOSOTROS

MYBA es la marca registrada de Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.
BLOG: www.manualidadesybellasartes.com
TIENDA MANUALIDADES ONLINE: www.manualidadesybellasartes.es
Vendiendo materiales de manualidades online desde el año 2001. Venta online en España y Portugal.

CONTACTAR

MYBA.
Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.
C/ Capellanía 5, Nave 5
Moralzarzal
Madrid
España
CIF: B-83911677 Tel.: 918507351
ventas@manualidadesybellasartes.com

NEWSLETTER

* Su email:    


Social

Copyright © Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.