TUTORIAL: Preparación de madera para decoración y manualidades.


  Catálogo y tienda on line: Soportes de madera para pintar, lijas, masillas, pinturas, papeles decoupage, ....

La decoración del hogar con trabajos artesanales hechos por uno mismo, DIY, está muy de moda actualmente, y decorando madera es muy fácil que obtengamos resultados extraordinarios, incluso en los primeros trabajos.

Para ayudaros a que el resultado sea óptimo vamos a publicar este tutorial sobre el tratamiento previo de la madera, antes de empezar a decorarla.

La madera para manualidades que compramos en todas las tiendas, incluida la nuestra, es una madera muy económica, de pino casi siempre. Es una madera blanda, que puede llevar nudos, y que es fácil que llegue con alguna marca incluso de fábrica. Si la madera fuera de haya o caoba estaría indicado en el artículo, casi todo lo que se vende es pino.

Al ser un producto natural, la madera evoluciona con el tiempo, siendo normal que aparezcan grietas. Esto nos ocurre también en los muebles y puertas de casa, que son menos económicos y hemos comprado ya decorados y tratados. Las condiciones de humedad y temperatura afectan mucho a la evolución de la madera.

La restauración de la madera ya tratada, con barnices, ceras o pinturas, es un tema que podemos tratar en otro tutorial. En este nos vamos a centrar en la madera natural, en crudo, sin tratamientos previos. Vamos a ver cómo tratarla antes de decorar, para obtener el mejor resultado y que nuestro trabajo envejezca mejor.

Los soportes de madera natural para decorar los tenemos en nuestra tienda online clasificados por temas:

Comprar soportes de madera natural, para decorar

Vamos a ir viendo lo que tenemos que hacer para tratar la madera por pasos, desde la limpieza al sellado.

 

LIMPIEZA:

Debemos trabajar siempre con la madera limpia. Si es madera en crudo, bastará con pasar un paño humedecido, que no deje pelusa. De esta manera retiramos el polvo que haya acumulado en su almacenamiento. La mayoría de productos de madera vienen al aire, para que respire, y pueden acumular polvo en los almacenes.

Tendremos cuidado de no manchar la madera con grasa, esto ocurre sobre todo con las cremas de manos. Trabajaremos con las manos bien limpias. Si dejamos grasa puede hacer de máscara, e impedir que los productos penetren en las zonas manchadas. Aunque la mancha de grasa no se vea, si se verá el efecto que produce en los productos que ponemos encima.

LIJADO:

Si queremos una madera suave tendremos que lijarla. No viene muy lijada de fábrica, ninguna. La madera de haya siempre viene mejor, pero para trabajos de manualidades se va de precio.

Algunos fabricantes de pintura, y algunas gamas como la Chalky, ponen que no hace falta lijar. Y no hace falta, salvo que queramos que la madera quede suave. Pero si queremos que quede suave, el lijado es inevitable. La pintura no suaviza la madera.

La madera de pino la tendremos que lijar con lijas de agua de grano fino. El set de lijas de 400, 600 y 800 es ideal para este trabajo. Podemos usar las lijas de agua humedecidas con agua y jabón, pero normalmente se usan más en seco.

Comprar lijas para madera

TRUCOS PARA LIJADO DE MADERA:

PULIDO:

Para que quede aún más suave podemos pulir con lana de acero o lijas de grano extra fino. Esto se suele hacer más entre las capas de pintura, no antes de pintar.

 

       REVISAR RESTOS DE COLA:

    Los fabricantes de soportes de madera para manualidades intentan, por lo general, no pasarse con la cola en las uniones, porque la cola no coge los tintes y se nota después de decorar la pieza.

    A veces incluso mandan alguna pieza sin encolar, para que lo encolemos después de la decoración. Así es más seguro que el color quede bien en las uniones.

    Antes de decorar la pieza revisamos posibles excesos de cola en las uniones, y las retiramos lijando, o con un cutter con cuidado. Puede que se vea muy poco el resto de cola antes de pintar, teñir o barnizar, pero después de decorar puede que se vea mucho más.

     

     EMPLASTECER, PONER MASILLA DE MADERA:

     Los soportes de madera para manualidades suelen tener pequeñas imperfecciones, que podemos tapar de una manera muy sencilla, para que el trabajo quede perfecto.

     Si vamos a forrar el soporte con papeles o telas, haciendo decoupage, puede que no nos afecten los defectos muy pequeños.

     Si vamos a teñir cualquier defecto se nota, incluso más que en crudo.

     Si vamos a pintar también es aconsejable emplastecer si hay pequeñas grietas, nudos, o pequeños defectos de la madera.

     Se usa una masilla de madera neutra, como la de Lakeone. Es una masa de secado al aire que lleva serrín y resina.

     

                    Comprar masilla para madera

 

Instrucciones de la masilla Lakeone:

Para interior y exterior. No encoge. Se puede teñir, pintar y lijar una vez seca. Se usa para preparar la madera antes de teñir, barnizar, encerar o pintar. Se pone la pasta sobrepasando el hueco a rellenar, y se lija una vez seco para que la superficie quede nivelada. Aplicar sobre madera limpia y seca y sin rastro de grasa. Extender con espátula. Dejar secar una hora. Lijar con papel de lija fino. Si se seca se puede ablandar con acetona. Dejar bien cerrado después del uso, ya que es una masa de secado al aire. Las maderas con carcomas se deben tratar contra la carcoma previamente.
Producto para adultos, irritante. Inflamable. Fabricado en Francia.

    Podemos preparar nuestra propia masilla para madera con cola blanca y serrín. Pero es más cómodo comprarla ya hecha.

BLOQUEADOR DE MANCHAS:

La madera puede tener taninos y que salgan manchas desde la propia madera, que traspasan la pintura que ponemos encima. Para evitarlo hay productos que bloquean las manchas. Se ponen antes de sellar el poro o pintar. Hay un producto de la gama Chalky que nos recomiendan al aplicar esta pintura. Se puede ver si es necesario el bloqueador, aplicando pintura solamente en una zona que no se vea mucho, por ejemplo debajo de una bandeja. Si en unas 3 horas no salen manchas no necesitamos usar el bloqueador.

Salen manchas sobre todo por la humedad, y en los nudos de la madera de pino. Si el sellador las bloquea no tendremos este problema. Las manchas se ven más en la madera si pintamos en tonos claros.

SELLAR, TAPAR LOS POROS:

     La madera es un material natural poroso.

    Si vamos a teñir no debemos tapar el poro, porque entonces no penetraría el tinte. Nos saltamos este proceso si vamos a teñir.

    Si vamos a hacer decoupage también nos saltamos el sellado.

    Si vamos a pintar es interesante que sellemos los poros de la madera, usando un tapaporos o sellador. De esta manera la madera chupa menos pintura y queda mejor.

    Algunos fabricantes dicen que su pintura no necesita tapaporos ni sellado. Se puede dar un mano diluida de la misma pintura para rellenar el poro, y usar así un producto menos.

    Si queremos que la madera chupe menos pintura le damos un sellador o tapaporos.

 

Comprar sellador multiusos DS17

A continuación vemos un vídeo de Decoart dónde vemos la aplicación de este producto:

 

Tenemos tapaporos al disolvente de otros fabricantes que salen más económicos:

Comprar tapaporos al disolvente Chopo

Para aplicar los productos tapa poros usamos paletinas de pelo suave sintéticos, como el Taklon:

Comprar paletinas de Taklon

 

Ya podemos pintar o decorar a nuestro gusto nuestro soporte de madera.

TUTORIALES RELACIONADOS :

Decoración con pintura Chalky, efecto tiza:

OTROS RECURSOS:

 

1- Página de Decoart de proyectos. (inglés).

4- Tablero de Pinterest MYBA, más de 150 trabajos de pintura pizarra.

                                                              
Dónde comprar los productos para decorar madera y los soportes?: En MYBA, así nos ayudas a seguir trabajando en nuestros tutoriales. Basta poner pizarra en el buscador y no hay que dar más vueltas. Al mejor precio y con envío rápido y barato (estamos en España).



NOSOTROS

MYBA es la marca registrada de Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.
BLOG: www.manualidadesybellasartes.com
TIENDA MANUALIDADES ONLINE: www.manualidadesybellasartes.es
Vendiendo materiales de manualidades online desde el año 2001. Venta online en España y Portugal.

CONTACTAR

MYBA.
Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.
C/ Capellanía 5, Nave 5
Moralzarzal
Madrid
España
CIF: B-83911677 Tel.: 918507351
ventas@manualidadesybellasartes.com

NEWSLETTER

* Su email:    


Social

Copyright © Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.