Pulseras con cintas y cuentas de cristal

 

 En esta página vamos a hacer varios modelos de pulseras con cintas decorativas.

TÉCNICAS:

1- Quemar los extremos de las cintas.

Para que no se deshilachen las cintas debemos proteger los extremos quemando ligeramente con un mechero. Podemos hacer este paso al principio, o dejarlo para el final. Si lo hacemos al final es más fácil pasar los extremos por los agujeros de las bolas, porque al quemarlos quedan más rígidos. Si lo hacemos al principio evitamos que se deshilache mientras trabajamos con la cinta. Cada uno puede escoger cómo prefiere hacerlo. Pero antes de usar la pulsera es necesario proteger los extremos de alguna manera. Este paso debe realizarlo un adulto. Hay que tener cuidado de acercar la cinta al mechero despacito, y cuando vemos que se empieza a encoger paramos y lo dejamos un momento más. No debe prenderse fuego en la cinta, si arde apagamos el mechero y soplamos. En ese caso puede que tengamos que cortar la punta y volver a empezar, ya que no nos debe quedar ennegrecida. Es cuestión de un poco de práctica nada más.

Hay productos para endurecer y proteger los extremos de las cintas sin quemarlos. Sería otra opción si no queremos quemar el extremo.

Otra opción para evitar el deshilachado es hacer un nudo en cada extremo de la cinta.

En este trabajo nosotros hemos quemado los extremos de todas las cintas.

2- Probar nuestro diseño poniendo las piezas sobre la cinta.

Cortamos un trozo de cinta de unos 25 a 30 cm, dependiendo del tamaño de la muñeca, y de lo que nos guste que quede de cinta libre. Antes de hacer nada definitivo probamos cómo queda poniendo las piezas sobre la cinta. Cuando estamos conformes con lo que vemos nos ponemos a coser o pegar las piezas en la cinta. Es interesante que no pongamos piezas frágiles cerca del cierre, para que no sufran al abrir y cerrar la pulsera. Podemos probarnos la cinta sobre la muñeca para ver dónde estará el cierre. Sólo vamos a poner cristales en la parte central de las pulseras.

 

3- Coser cuentas en las cintas.

Una de las posibilidades de decoración es coser piezas sobre la cinta. Hemos usado hilo de nylon transparente de unos 0,25 a 0,5 mm de grosor, del mismo que se usa en bisutería. De esta forma no se ve el hilo.

Vamos a ver cómo se hace el caso de las flores. Cualquier otra pieza se hace de manera parecida.

 
1- Enhebramos la aguja. Hacemos un nudo en el hilo y subimos con la aguja por el primer extremo de una flor. Pinchamos la flor, con la cara bonita en la posición adecuada, y bajamos con la aguja por el centro de la flor.   2- Subimos con la aguja por el otro extremo de la flor. Metemos la aguja por el centro de la flor de nuevo y pasamos con la aguja al otro lado de la cinta. Ya tenemos cosida la primera flor. Si sólo vamos a hacer una, o si la siguiente está demasiado lejos, rematamos con un nudo y cortamos el hilo. Si tenemos otra flor para hacer cerca, llevamos la aguja por detrás de la cinta hasta subir por la siguiente flor, y repetimos el proceso con cada flor que queramos coser.
   
Así queda la cinta por detrás después de poner dos flores. El hilo de nylon se ve muy poco. Podemos hacerlo así, o rematar el hilo cada vez que ponemos una pieza.    

 

4- Pegar cuentas planas normales en las cintas.

Se pegan con un pegamento para textil tipo Gem Tac. Se pone la cuenta con pegamento y se espera el tiempo que indique el fabricante.

 

 

5 - Pegar cuentas planas HOTFIX.

Las cuentas Hotfix son como las de antes, pero llevan un pegamento termoadhesivo por la parte de atrás, gracias al cuál se pueden pegar con calor. Podemos dar calor con una plancha, aplicando la plancha con cuidado para no rayar las piezas. Se apoya la plancha sobre las piezas sin moverla el tiempo necesario para que se funda el pegamento, unos 45-60 segundos. Es parecido a las rodilleras que se ponen en los pantalones, pero al ser piezas muy pequeñas, y querer colocarlas en posiciones exactas, nos complica un poco la vida. Se puede hacer, pero hay que tener mucha maña. Pondríamos las piezas en sus posiciones, y aplicaríamos la plancha encima hasta conseguir que el pegamento se funda. Si no ha quedado bien pegado repetimos.

Lo más habitual es usar cuentas hotfix y un aplicador especial para este tipo de cuentas. Se pueden ver las instrucciones completas pinchando en la foto:

6- Cierre con cuentas.

Para cerrar la pulsera usamos cuentas con agujeros de 4 a 6 mm aproximadamente. Sólo hay que pasar los extremos de la cinta unidos por el agujero de la cuenta. Hemos usado cuentas de Zamak y de plata de ley de unos 7 a 15 mm aproximadamente, las referencias son muy variadas y pueden ser algo diferentes a las que tenemos en catálogo en este momento. Las cuentas tipo Pandora, que tienen un agujero de unos 5 mm, valen también para el cierre para este tipo de pulseras. Si usamos cintas de 10 mm y sólo pasan dos cabos le valen cuentas de 4 o 5 mm de agujero. Para cintas más anchas y si pasamos 4 cabos necesitaremos agujeros bastante más grandes.

 

MODELOS ACABADOS:

1- Con piedras planas Swarovski Elements 2028

 

Con cinta blanca con flores azules de 16 mm. Hemos aplicado tres piedras planas de color cristal AB de 3 mm, una en el centro de cada flor. Es la referencia sw2028ss10 hotfix de Swarovski Elements. Para esta cinta necesitamos cerrar con cuentas con agujeros de unos 5-6 mm.
Pulsera con cinta de 10 mm color rosa fuerte con 10 piedras hotfix de 3 mm color cristal AB. Cerramos con una cuenta de ZAMAK golpeada.
Cinta de 10 mm con peces y corazones. Hemos puesto en los corazones cuentas de cristal hotfix de tamaños SS10 Cristal AB y SS20 Cristal. Quedan los corazones casi tapados y parecen las burbujas del pez.
Con cinta verde de 17 mm con tréboles y 6 piedras de cristal hotfix tamaño SS20, color Crystal de Swarovski Elements. Elegimos una pieza de Zamak con agujero de unos 5 a 6 mm.
Con cinta azul de estrellas de 15 mm. Piedras hotfix de Swarovski Elements en tamaños SS10 y SS20. Cuenta con agujero de unos 5 mm.
Cinta de flores de 10 mm con 8 piedras de cristal de tamaño SS10 color Crystal AB. Bola de Zamak golpeada con agujero de 4-5 mm.

 

2- Pasando la cinta por piezas de dos agujeros.

Podemos coser las piezas de dos agujeros directamente sobre la cinta, o pasar la cinta hacia arriba por un agujero, y hacia abajo por el otro. En este caso podemos ponernos la pulsera por el lado que se ve la cinta entre los dos agujeros, o por el lado en que no se ve.

Pulsera con cinta naranja de 10 mm y botón trapecio de Swarovski Element sw3052-26 color Jet. Hemos pasado la cinta hacia arriba por el primer agujero, y hacia abajo por el segundo. Cerramos pasando los dos extremos por una pieza de Zamak y listo.
Pulsera con cinta animal print de 10 mm y botón trapecio de Swarovski Element sw3052-26 de colores variados. Cerramos pasando los dos extremos por una pieza de Zamak con baño de plata. Esta pulsera está a la venta en nuestra tiendas físicas y en nuestra tienda online.
Cinta de tréboles verde de 10 mm con cuenta Space Cut de Swarovski Elements TM (sw3251-30x15) color JET. Pasamos la cinta hacia abajo por un agujero y la sacamos por el otro. Podemos poner la pulsera de esta manera para que se vea más la cuenta, o del revés para dejar la cinta a la vista en el centro de la cuenta.
Pulsera con cinta naranja de 10 mm y calabrote de Swarovski Elements TM sw3231-28x17 color Jet. En esta foto hemos dejado la cinta a la vista entre los agujeros del calabrote.
Misma pulsera que antes colocada de otra manera. Podemos elegir cómo ponerla sin necesidad de cambiar nada en la pulsera.
En este caso hemos usado dos trozos de cinta de organza u organdí de 25 mm de ancho. Un trozo lo pasamos por un agujero del calabrote, y el otro trozo lo pasamos por el otro agujero. Con los cuatro cabos juntos (dos extremos de cada lado), pasamos por una cuenta con el agujero de unos 5-6 mm. El calabrote usado es de Swarovski Elements TM, referencia sw3231-28x17 color Jet
Pulsera con cinta de organdí de unos 25 mm color naranja, y tres cuentas twist de coser de Swarovski Elements de 18 mm color Crystal Golden Shadow (sw3221-18). Podemos ponerla con el lado con la cinta por delante de las piezas, o ponerla del otro lado. Hemos pasado la cinta hacia arriba y luego hacia abajo en cada una de las piezas de cristal. Para terminar se pasan los dos extremos de la cinta por la cuenta de cierre y listo.

 

3- Con piezas cosidas sobre la cinta.

 

En este caso hemos cosido el botón a la cinta con un hilo de nylon transparente. Podríamos haber puesto rocalla en el hilo para adornarlo, pero hemos preferido que destaque más este impresionante botón de Swarovski Elements. (botón trapecio sw3052-26 color Crystal AB.)
Cinta de 10 mm color rosa fuerte con flores impresas. Hemos cosido sobre las flores 8 cuentas de flor de coser de Swarovski Elements de 6 mm (ref. sw3700-6) color Crystal AB. Hemos cosido con un hilo de nylon transparente.

 

4- Con charms o colgantes.

Esta opción nos permite personalizar, corporativizar o tematizar nuestras pulseras al máximo. Podemos usar cintas lisas, o con motivos variados, e incluso pedir que nos impriman cintas con los datos de un enlace matrimonial, con el logo de una empresa, etc. Vamos a ver varias opciones con colgantes de amuletos, niños, corazones y San Valentín, Navidad, marinos o verano y de suerte. Podemos inventar pulseras para cualquier ocasión muy fácilmente con estas sencillas pulseras.

Es por tanto un sistema ideal para hacer regalos de empresa corporativos, regalos de boda con recordatorio del enlace, regalos del día de los enamorados, recordatorios de comunión, detalles de Navidad, mensajes de agradecimiento, regalos de bautizo, regalos del día del padre y de la madre, recuerdos y souvenirs en hoteles, campamentos, zoos, etc ....

Además las pulseras son completamente configurables, siguiendo la tendencia actual. Si nos cansamos de la cinta se la cambiamos cuando queremos, y también podemos cambiar los colgantes y el cierre muy fácilmente. Sólo hay que poner y quitar las cuentas a nuestro gusto. Esto nos permite utilizar cuentas y charms de la colección que hemos ido haciendo con otro tipo de pulseras, como las Pandora por ejemplo.

Podemos colgar piezas de ZAMAK, de cristal, de Fimo compradas o hechas por nosotros, de madera, de acrílico, de hueso, de plástico mágico Shrinkles, .... Las posibilidades son infinitas en cuanto a modelos a elegir. Podemos colgar corazones, tréboles, ositos, guitarras, estrellas, copos de nieve, flores, candados, bolsos, zapatos, hadas, niños, animales, brujitas, letras o números, etc.

En las siguientes pulseras hemos utilizado colgantes de ZAMAK en las dos primeras, y colgantes de Swarovski Elements TM en las siguientes.

 

Pulsera amuleto con símbolos: corazón del amor, la herradura de la suerte y la moneda para el dinero. Con anillas ovaladas de 7x4 mm y cuenta de ZAMAK para el cierre.
Pulsera familiar, con un niño y dos niñas de ZAMAK de 25 mm. Como está muy de moda hay gran variedad de modelos de colgantes de niños para elegir.
Pulsera San Valentín, con corazón Miss U de Swarovski Elements de 34x36 mm color crystal AB. Cinta Happy Valentine´s.
Pulsera con corazón, ideal para regalar. Corazón Devoted 2 U, sw6261-17 color Crystal AB. Cinta de corazones blancos sobre fondo rojo.
Pulsera de la suerte, con cinta de tréboles y tréboles de cristal de Swarovski Elements TM. Hemos puesto los tréboles con bastones cabeza de anilla haciendo un bucle.
Pulsera marinera. Con cinta de peces, cuenta pez de 14 mm y estrella de mar de 16 mm cristal de Swarovski Elements. Hemos colgado las piezas con bastones haciendo bucles arriba.
Cinta Happy Valentine´s con corazón color Light Siam referencia sw6202-14 (ahora 6228). Corazón colgado con anilla estriada unida a anilla ovalada.
Cinta de corazones de 10 mm con corazones wild de 12 mm de Swarovski Elements color aguamarina. (sw6240-12). Corazones con anilla estriada unida a anilla ovalada.
Cinta de corazones blancos sobre fondo rojo con corazón de Swarovski Elements color Light Siam de 14 mm (sw6202 o sw6228). Corazón montado con anilla estriada unida a anilla ovalada.
Pulsera Navidad. Con copo de nieve de Swarovski Elements TM de 20 mm (sw6704-20) color Crystal AB, y cinta Happy Holidays de 10 mm. Se puede regalar en Navidad y después se puede usar todo el año cambiando sólo la cinta.

 

OTROS USOS DE ESTE TRABAJO:

 

Este trabajo, adaptando medidas y diseños en caso necesario, nos puede servir además de para pulseras para lo siguiente:

- Tobilleras

- Collares

- Servilleteros

- Sujeta cortinas

- Adorno para cuello de botella

- Cintas para envolver regalos

- Scrapbooking

- Cintas para el pelo.

- Cintas para cordones de zapatos.

- Pulseras para decorar las botas

- Decoración con cintas de objetos del hogar. Cestería, lámparas, etc.

 

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para bisutería, manualidades, artesanía, dibujo y pintura. Para trabajos de bisutería tenemos un amplio surtido de cuentas de cristal Swarovski, herramientas, fornituras para pendientes, anillos, pins, pegamentos, arcillas poliméricas, etc.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.


Páginas relacionadas:

 Bisutería y abalorios: Más de 60 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.