Pulseras de cuento paso a paso

 

 En esta página vamos a hacer pulseras de cuento paso a paso. Este trabajo es adecuado para niños y niñas en campamentos, talleres, granjas escuela, colegios, etc. Adaptando el tema vale para todas las edades.

Las pulseras de cuento son un trabajo muy creativo. También se pueden hacer pulseras sobre historias como la vida de Jesucristo, la historia del vino, la historia de una empresa, la pulsera de aniversario, la del viaje de bodas, etc. Vamos a poner las de cuentos como ejemplo, y luego cada cuál lo puede aplicar a la historia que más le apetezca.

Se trata de hacer una pulsera con colgantes relacionados con la historia que vamos a contar puestos en orden. También se podría montar en un collar, un llavero, un marcapáginas, etc. Nos sirve una vez montada para darnos la pauta para ir contando la historia. No tiene que llevar todo lo que se nos ocurra sobre el tema, elegiremos los 10 o 15 detalles más importantes de la historia, y que nos vengan mejor a la hora de elegir los colgantes.

Hemos usado colgantes ya hechos en metal y acrílico. Otras opciones son hacer los colgantes en goma eva, plástico mágico, pastas de modelar, fieltro, u otros materiales. Las técnicas para hacer los colgantes no son el tema de este trabajo, por lo cuál nos vamos a centrar en colgantes ya hechos.

TÉCNICAS:

-Podemos usar hilo de goma de 1 mm. Quemando la punta con un mechero pasa mejor por los agujeros de las cuentas. Este paso se puede saltar, pero si se hace debe hacerlo un adulto.

Pinchando en la foto se ven los hilos de goma disponibles en nuestra tienda online:

- Los colgantes deben llevar una anilla o un mosquetón para que queden sueltos. Sin anilla quedan rígidos en el hilo como se ve en la siguiente foto. Es una opción si no queremos poner las anillas, pero queda peor.

Para poner las anillas tenemos que usar dos alicates planos, abriendo y cerrando las anillas hacia un lado. Este paso lo puede hacer un adulto y dejar los colgantes anillados, listos para meter en el hilo. Los niños de unos 10 años pueden aprender a anillar sin problemas.En la foto los alicates se han puesto en esa posición para no tapar la anilla. Se trata de agarrar la anilla por un lado con cada alicate y hacer un movimiento como de tijera.

 

Los alicates para hacer este trabajo están aquí en nuestra tienda online:

 

- Anudar. El nudo es muy sencillo, se hace un nudo normal con los dos cabos juntos.

- Cortar. Se aprieta bien el nudo, y cuando vemos que no se mueve, cortamos el sobrante con una tijera o alicates de corte.

- Hemos usado un tablero de enfilado para preparar las cuentas y colgantes en orden para organizarnos el trabajo mejor. Los tableros de enfilado están aquí en nuestra tienda online:

PULSERA DE BLANCANIEVES:

Vamos a hacer como primer ejemplo la pulsera del cuento de Blancanieves. Lo hemos hecho con una niña de 11 años eligiendo los colgantes y montando la pulsera.

Cuento de Blancanieves resumido, ponemos entre paréntesis los colgantes y cuentas que siguen la historia:

Érase una vez una niña Blanca como la nieve (Niña, bola blanca y copo de nieve), que tenía una madrastra (matriuska) que se miraba en su espejito mágico (espejo) para ver quién era la más bella. Como la más bella era Blancanieves decidió matarla (calavera) y que le arrancaran el corazón (corazón). La niña consiguió escapar y encontrar una casita (casita) dónde vivían unos enanitos (gnomo). La madrastra se enteró, se disfrazó de anciana (bruja) y le llevó una manzana envenenada ( calavera y manzana). El príncipe (corona) la salvó, se fueron a vivir al palacio (castillo) y fueron muy felices.

Hemos usado bolas acrílicas de 6 mm en el interior de la historia. En el principio y el final hemos completado con bolas de 8 mm mate para que se vea dónde empieza y acaba el cuento. La separación entre las bolas es la misma entre todos los colgantes, salvo entre el que empieza el cuento y el que lo termina. Entre la niña y el castillo hay 4 bolas de diferente tamaño en vez de 2, así sabemos dónde está el principio.

 

Para diseñarlo lo primero es medir la muñeca para saber el tamaño de la pulsera. Luego elegimos los colgantes o cuentas que llevará la historia. Después elegimos las bolas que vamos a poner. Restamos la medida de las cuentas que vamos a insertar como parte de la historia, en este caso la calavera. Nos quedan por ejemplo 17 cm- 1 cm= 16 cm de pulsera a rellenar con cuentas. Entre nuestros 12 colgantes hay 11 huecos dónde vamos a poner bolas de 6 mm. Si ponemos 2 bolas en cada hueco son 22 bolas de 6 mm , que suman 13,2 cm. Nos quedan 2,8 cm para completar con bolas de 8 mm, que hemos llenado poniendo 4 bolas de 8 mm. Si no va bien con 2 bolas por hueco vemos que podemos calcular otra opción antes de empezar a montar. Este cálculo no es para los niños, es para los adultos. También se puede hacer a ojo, poniendo las cuentas en un tablero de enfilado y ajustando hasta que la medida nos cuadre. Dejamos siempre un margen para llenar con bolas de otro tipo marcando el principio y el final, así tenemos más margen para el diseño.

 

Colocación de las cuentas en el tablero. De esta manera lo diseñamos y hacemos los cambios necesarios antes de poner el hilo. Hay que tener en cuenta que los colgantes con anilla apenas ocupan espacio, los ponemos debajo de dónde van, no los colocamos en la fila de cuentas. En este caso es la preparación de la pulsera de Cenicienta.

 

Pulsera de Blancanieves terminada. Pinchando en la foto se accede a los colgantes utilizados para hacer la pulsera.

PULSERA DE CENICIENTA:

El cuento resumido, y con las cuentas y colgantes utilizados en la pulsera en negrita, y entre paréntesis, sería así:

Había una vez una niña (niña) que vivía con su madrastra (matriuska), que la tenía todo el día limpiando (como plumero un pom pón). Un día llegó una invitación a un baile real (bailarina, nota musical o sobre). Los ratones (ratón) le hicieron un vestido precioso (bailarina con vestido de esmalte). Su hada madrina (hada o campanilla) le convirtió una calabaza (Calabaza) en carroza, para que pudiera ir al baile a conocer al príncipe (corona). Al llegar las 12 tenía que irse (reloj) porque se rompía el hechizo. Se le cayó un zapato (zapato), que le sirvió al príncipe para encontrarla. Se casaron (pareja) y se fueron a vivir al castillo (castillo), dónde fueron muy felices.

Hemos usado bolas acrílicas de 8 mm con efecto AB, poniendo 2 bolas entre cada dos colgantes. En el final hemos puesto tres bolas de 6 mm para marcar el principio y el final.

Como se puede ver esta es nuestra versión, se pueden cambiar infinidad de detalles, omitir pasos y poner otros, elegir diferentes colgantes, poner diferentes bolas entre los colgantes, etc. Cada pulsera sale diferente.

Pinchando en la foto vemos los artículos usados en nuestro catálogo de venta online:

 

PULSERA DE CAPERUCITA ROJA:

En este caso hemos tenido que recurrir a algún truquillo porque no era fácil conseguir los colgantes necesarios. Si los hacemos con Shrinkles o plástico mágico, los recortamos en fieltro o goma eva, o los modelamos con alguna masa de modelar, lo tendremos más fácil. Podemos hacer dientes, orejas y ojos fácilmente. Como en colgantes ya hechos no es fácil de encontrar, hemos puesto dos cuentas de ojo turco para qué ojos más grandes tienes. Para qué orejas tan grandes tienes hemos usado algo con las orejas muy grandes, un Mickey Mouse. Para la nariz, nadie la tiene más grande que un elefante. Y de esta manera hemos podido completar este cuento.

El cuento resumido, y con las cuentas y colgantes utilizados en la pulsera en negrita y entre paréntesis, sería así:

Érase una vez una niña (niña), que tenía una abuela que estaba enferma (matriuska tumbada, cuenta). Su mamá le pidió que le llevara algo de comer (cerezas, vale cesta o cualquier comida). Tenía que ir por el bosque (árbol) y se encontró con el lobo (lobo), que la convenció para ir por el camino más largo recogiendo flores (flor). Cuando Caperucita llegó a la casa (casa) le pareció que su abuela estaba un poco rara. Le dijo qué orejas tan grandes tienes (Mickey Mouse), qué ojos tan grandes tienes (bolas de cristal ojo turco 10 mm), qué nariz tan grande tienes (elefante), y qué dientes tan grandes tienes (diente). El lobo entonces se levantó de la cama a perseguirla y un cazador (niño) la salvó.

Hemos usado bolas de madera de 7x5 mm.

Pinchando en la foto se accede a los artículos que hemos utilizado en nuestro catálogo de venta online:

OTRAS OPCIONES:

Viaje de bodas: Podemos hacer una pulsera con colgantes representativos de París, Disney, playa, aviones, .... Poner en el buscador de nuestra tienda online una sola palabra para encontrar lo relacionado en el tema deseado.

Aniversario: Podemos poner colgantes sobre viajes realizados, hijos, nietos, ...

Historia de una empresa.

Para el turismo: Con colgantes de cosas representativas del lugar.

Día de la madre: Con niños, corazones, sobre hobbys, ...

Temáticas: Sobre Halloween, Navidad, San Valentín, cuentos en general, Disney, ....Poner en el buscador de nuestra tienda online una sola palabra para encontrar lo relacionado en el tema deseado.

Pulsera Halloween. En este caso, en vez de poner bolas en un hilo, hemos usado directamente una pulsera de eslabones que ya viene montada. Sólo hay que cerrar las anillas en los eslabones de la pulsera y listo. Pinchando se ven los artículos relacionados en nuestra tienda online. Encontrando el primero de los colgantes usados en este trabajo saldrá el resto en la ficha del artículo, como productos relacionados. (Por ejemplo en la araña)

 

 

Entra en  nuestra tienda on line y encontrar�s todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para bisutería, manualidades, artesanía, dibujo y pintura. Para trabajos de bisutería tenemos un amplio surtido de cuentas de cristal Swarovski, herramientas, fornituras para pendientes, anillos, pins, pegamentos, arcillas poliméricas, etc.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.


Síguenos en:

 

Páginas relacionadas:

 Bisuter�a y abalorios: Más de 80 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.