Pulseras de macramé: Pulseras Shamballa y pulseras Paracord.

  Catálogo y tienda on line: Hilos, herramientas y cuentas de todo tipo.

 Tutorial de pulseras de macramé, especialmente de las de tipo Shamballa y con cordones de paracaidista, parachute o paracord.

Vamos a empezar este completo tutorial con ejemplos de trabajos, para que se vean las posibilidades de esta técnica, tanto en pulseras como en otros objetos.

Seguiremos con los vídeos, empezando con los más sencillos y en español, y siguiendo con los más técnicos y en inglés.

Continuaremos con los tipos de hilos que se usan en las pulseras Shamballa y de macramé, y en las pulseras de paracord, explicando cada uno.

 TRABAJOS CON NUDO PLANO DE MACRAMÉ: PULSERAS SHAMBALLA Y OTRAS APLICACIONES.

 

Pulsera Shamballa con moustache con strass. Hilo de nylon trenzado negro. Cierre ajustable con nudo plano de macramé.

 

 

Pulsera Shamballa realizada por Beadalon con acero recubierto de 19 hebras de 0,61 mm de diámetro y cuentas de cristal.

 

 

Anillos con la misma técnica que las pulseras Shamballa, con calaveras de Howlita teñida.

 

 

Pulsera tipo Shamballa con perlas.

 

 

Pulsera Shamballa realizada por Beadalon con acero recubierto de 7 hebras de 0,46 mm de diámetro y perlas de cristal.

 

 

Diadema de raso con libélula hecha con cordón cola de ratón y dos bolitas con los ojos pintados. Es el nudo plano de macramé que se usa en las pulseras Shamballa. En las alas se deja el bucle sin apretar para que quede más abierto.

 

Horquilla con libélula hecha con nudo plano de macramé. Se usa como centro la propia horquilla, y se dejan más amplios los bucles de las alas.

 

La horquilla por detrás.

TUTORIALES EN VÍDEO:

Las pulseras Shamballa se hacen básicamente con el nudo plano de macramé, que es el mismo que usábamos hace años en las pulseritas con las tiras de plástico Scoubidus o macarrones. Es uno de los nudos más usados y es bastante fácil de aprender.

Vamos a ver tutoriales sobre este tipo de nudos, empezando por los más básicos.

Usando el nudo plano sobre los cabos de la pulsera conseguimos un cierre corredizo, ajustable, que es una de las formas más típicas de cerrar una pulsera Shamballa. Al no usar fornituras metálicas nos evitamos las alergias y los problemas de conservación al mojar las pulseras en verano. Y al usar un cierre ajustable es mucho más fácil hacer pulseras para vender o regalar a otras personas.

 

MATERIALES: LOS HILOS

Para hacer pulseras Shamballa se pueden usar muchos tipos de hilos.

- Hilo de nylon trenzado. Es uno de los más típicos. Poner nylon en el buscador de nuestra web para encontrarlos, o macramé, o Shamballa. Hay de 0,5 a 2 mm más o menos. Es el típico cordón de los colgantes para móvil. Como es sintético las puntas se rematan quemándolas.

Comprar cordón nylon trenzado

-Cordón de cola de ratón. Es un cordón que imita seda, pero es sintético. Es muy típico para cualquier trabajo de bisutería con nudos. Hay de 2 a 3 mm de grosor más o menos, no se hace fino. Como es sintético las puntas se pueden rematar quemándolas. Hay variedad de colores, incluso uno multicolor que va cambiando de color en la misma hebra.

Comprar cordón cola de ratón

- Cordón de algodón encerado o lustrado. Es un cordón que imita el cuero. Da mejor resultado que el cuero en los nudos, porque no queda marcado al anudar.

Comprar cordón de algodón

-Cordón de cuero. Los cordones de cuero natural se pueden usar en macramé, pero el resultado no es bueno, y no son fáciles de trabajar. Se quedan marcados al anudar, y si son teñidos con más motivo. Sólo para los amantes de los artículos naturales, no de lo práctico.

Comprar cordón de cuero

-Hilo de acero recubierto: Son hilos de metal de varias hebras trenzadas, cubiertas por una capa de nylon. Cuantas más hebras tenga en el mismo grosor más flexible será el hilo, y menos se marcará al hacer los nudos. Se puede usar de 7 hebras, de 19 o de 49 hebras. Los de Beadalon son los más recomendables. No se usan con cierre corredizo, se pueden hacer pulseras tipo Shamballa, pero con cierre de botón, mosquetón o de otro tipo.

Comprar hilo acero recubierto

-Hilos de micro macramé: Los hilos C-LON TEX son hilos de micro macramé de 0,9 mm de grosor.

Comprar hilos macramé y micro macramé

-Paracord: Las pulseras de Paracord se hacen con la misma técnica, con el nudo plano de macramé, pero normalmente no las llamamos Shamballa.

Comprar cordón paracord, paracaídas

-Cordón de cañamo. Para diseños de macramé estilo natural. No son hilos muy resistentes, son naturales y por ello se deterioran más, son más bio degradables. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Hay de color natural y teñido. en inglés es Hemp Cord.

Comprar hilo cañamo

 

MATERIALES: LAS CUENTAS Y ENTREPIEZAS

Se pueden usar cuentas de muchos materiales diferentes, con el único requisito de que tengan un agujero lo suficientemente grande, para poder meter el hilo que usamos como centro de nuestros nudos planos de macramé. Podríamos hacer una "trampilla", y poner un hilo de nylon transparente, de unos 0,6 a 0,8 mm de grosor, junto con el hilo central, y pasar este hilo por la cuenta, dejando el que no nos cabe por detrás de la cuenta.

Se hacen pulseras tipo Shamballa con cuentas de madera, metal, perlas, cristal, strass, etc. Poner una sola palabra en el buscador para encontrar todo lo que tenemos del material que os interese. En cada artículo viene el tamaño del agujero indicado. Elegir en función del tamaño del agujero y el grosor del hilo.

Las entrepiezas con dos agujeros o asas nos sirven como centro de nuestras pulseras, y las cuentas para ponerlas en el hilo central intercaladas entre los nudos de macramé.

 

 

Comprar todo para pulseras Shamballa

 

MATERIALES: PEGAMENTOS

Para que no se nos deshaga la pulsera podemos quemar los extremos cortados y aplastar con la punta de una tijera, pero sólo si es un hilo sintético que se funda al quemarlo. Podemos rematar los hilos así si trabajamos con Paracord, con nylon o con cola de ratón.

También podemos usar un pegamento para fijar los extremos cortados. Si usamos hilos de tejidos como el algodón, el nylon y otros, podemos usar un pegamento textil como el Gem Tac o el GS HYPO fabric. El GS Hypo normal también se usa mucho en estos trabajos. Son pegamentos con una boquilla de precisión, y que son transparentes al secar.

Comprar pegamento GS HYPO

Comprar pegamento GS HYPO TELA

Los pegamentos no especiales para bisutería a veces pueden valer, pero evitar pegamentos instantáneos que no son específicos, sobre todo si se usa cristal como cuenta, porque podrían estropearlo dejándolo mate.

 

MATERIALES: FORNITURAS PARA CIERRES

La mayoría de pulseras tipo Shamballa o macramé van sin cierre.

Las pulseras de macramé con hilo de acero recubierto suelen usar un botón o un mosquetón y un bucle al otro lado.

Las pulseras de paracord de macramé pueden llevar cierre o no. Lo más típico es el cierre de plástico, parecido al de las mochilas, que se ve en el vídeo con Paracord. existe además un cierre de metal que es ajustable en varias posiciones.

Comprar cierres paracord plástico

 

Comprar cierres paracord metal

 

HERRAMIENTAS: SOPORTES Y TABLEROS DE MACRAMÉ

Podemos apañarnos con una tapa de caja, con unas pinzas de la ropa, unas pinzas de pala, o lo que pillemos por casa. Pero si tenemos que hacer muchas quizás nos interese una herramienta más profesional, con guías y reglas, posibilidad de ajustar la longitud, de ampliar si queremos el trabajo más largo, etc. Os mostramos algunas posibilidades, con enlace directo a su página en nuestro catálogo pinchando en la foto.

Herramienta bsEZJIGTOOL, para hacer pulseras de paracord.
Herramienta para anudar, Tying Station de Beadalon. Referencia bead216S-210

Tablero de macramé referencia BSMWB20 de Bead Smith.

PULSERAS DE LA AMISTAD:

Hay pulseras de la amistad hechas con nudos, sin telar, con telares de otros tipos, y también se llama así en algunas ocasiones a los trabajos de pulseras de telar, Shamballa y pulseras de nudos en general que mostramos en esta página.

Comprar libros de macramé, pulseras amistad

 

 

 TUTORIALES RELACIONADOS.  

Cómo hacer nudo plano de macramé, por Bea de a-Bea-Lorios Handmade. Leer tutorial.

Entrada 8-Febrero-2016

 

Diademas forradas decoradas con hilo de aluminio y cuentas. Por Bea de a-Bea-Lorios Handmade. Leer tutorial.

Entrada 1-Marzo-2015

Tutorial pulsera de corazones con Kumihimo, por Bea de a-Bea-Lorios Handmade. Leer tutorial.

Entrada 22-Febrero-2016

 

OTROS RECURSOS:

1- Pinterest Mybaonline sobre trabajos de macramé y paracord. Fotos de trabajos, vídeos y tutoriales seleccionados por nosotros en Pinterest.

 2- Beadalon. Muchos vídeos, trabajos, patrones, etc. Muy recomendable.

3- TyingItAllTogether. Canal de vídeo especial de nudos de macramé y paracord. Muchos vídeos, trabajos, patrones, etc. Imprescindible.

 

 

 

Entra en  nuestra tienda on line y encontrar�s todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para manualidades, artesanía, dibujo y pintura. Todo para hacer tus pulseras Shamballa.

Poniendo Shamballa en el buscador aparece todo lo que necesitamos para estos trabajos. Usar una sola palabra cada vez.

 



NOSOTROS

MYBA es la marca registrada de Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.
BLOG: www.manualidadesybellasartes.com
TIENDA MANUALIDADES ONLINE: www.manualidadesybellasartes.es
Vendiendo materiales de manualidades online desde el año 2001. Venta online en España y Portugal.

CONTACTAR

MYBA.
Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.
C/ Capellanía 5, Nave 5
Moralzarzal
Madrid
España
CIF: B-83911677 Tel.: 918507351
ventas@manualidadesybellasartes.com

NEWSLETTER

* Su email:    


Social

Copyright © Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.