Quilling o filigrana: Materiales, técnicas y trabajos

  Catálogo y tienda on line: Papel para quilling, herramientas de manualidades, tijeras, pegamentos, cizallas, ...

 

 En esta página vamos a ver qué es el quilling o filigrana, que materiales y herramientas necesitamos para hacer esta manualidad, algunas ideas y trucos, y las aplicaciones más elementales junto con algunas ideas para sacarle más partido a esta técnica.

Ponemos la lista de distribución de vídeos de quilling de nuestro canal de Youtube. Iremos publicando más sobre este tema.

 

¿QUÉ ES EL QUILLING?

El quilling o filigrana es una técnica artesanal que consiste en hacer trabajos manuales con tiras de papel.

Se consiguen desde diseños muy sencillos a trabajos más elaborados como este búho de papel (trabajo elaborado por el equipo de Folia Paper).

 

LOS MATERIALES PARA QUILLING: PAPELES

Se trabaja con papeles de mayor gramaje que el papel normal, o cartulinas, para que tengan consistencia y aguanten mejor la forma que les damos. Se usan papeles de colores y estampados.

Podemos usar cartulinas finas y papeles de scrapbooking.

Podemos adquirir las tiras ya cortadas en diseños lisos y estampados. Las tiras suelen tener entre 3 y 20 mm de ancho, con longitudes de entre 30 cm y 50 cm.

También podemos cortar las tiras con tijeras, cutter, cizallas y trituradores de papel, de los que hacen tiras. Si usamos cutter nos puede venir bien un tablero de marcado, que tiene unas guías para cortar recto, o una regla magnética para apoyar el cutter y no torcernos.

A continuación vemos un paquete de tiras de quilling listas para usar, de la marca Folia.

 

LAS HERRAMIENTAS PARA QUILLING

1- Herramientas para cortar las tiras.

Aunque usemos las tiras cortadas necesitamos siempre tener a mano unas tijeras normales para cortar.

Si no usamos las tiras precortadas podemos necesitar un cutter, un tablero de marcado para cortar recto, unas tijeras, una cizalla, una regla magnética, un tablero de marcado, o una máquina trituradora de papel.

No es especialmente recomendable un plotter de corte para estos trabajos tan sencillos. Además al cortar tiras pequeñas de papel necesitamos que se adhieran muy bien a la manta de arrastre, para que no se muevan al cortar tan cerca del borde, y si se pegan demasiado fuerte podemos estropear el papel al despegarlo de la manta.

Lo más fácil creemos que es hacerlo con cizalla, o con cutter usando un tablero de corte de los que llevan rayas para cortar o marcar pliegues.

También hay troqueles especiales para quilling para usar con las troqueladoras de rodillo, tipo Big Shot. Son troqueles largos, tipo cenefa, algunos con flecos o florituras en el borde.

 
Cutter   Cizalla para cortar papel y cartulina Folia

 

2- Las herramientas para hacer rollos de papel.

Podemos enrollar las tiras de papel usando un palillo de dientes, un palo de madera, un tenedor y otras herramientas caseras.

También hay herramientas específicamente diseñadas para los trabajos de quilling o filigrana. Hay una herramienta que lleva una ranura abajo para colocar el extremo de la tira. De esta forma es más rápido hacer el rollo sin que se suelte. Puede quedar una pequeña marca en el inicio del rollo según como lo hagamos.

3- Las plantillas para hacer formas de quilling.

La forma básica en el quilling es el círculo, que hacemos como hemos visto en la foto anterior.

Para hacer círculos más grandes pegamos una tira a continuación de otra y seguimos enrollando.

Para hacer óvalos aplastamos el círculo. Para hacer formas de hoja aplastamos dejando el doblez en un extremo.

Todas las formas se hacen con variaciones sobre el círculo inicial.

Para hacer las formas de tamaños iguales unas a otras podemos usar una plantilla especial para quilling. Se puede colocar la plantilla sobre un corcho para poder sujetar las formas creadas con alfileres mientras las pegamos.

Podemos usar como plantilla cualquier cortador de galletas o de masas de modelar por ejemplo.

 

 
Plantilla de círculos con corcho y alfileres. Nos vale cualquier plantilla de este tipo. Por ejemplo las plantillas para cortar con el Shape cutter de Fiskars.   Cortadores de galletas

4- Pegamentos para quilling.

Para fijar las formas creadas necesitamos un pegamento que seque transparente y no estropee ni marque el papel. Podemos usar cualquier pegamento para papel, decoupage con papel o scrapbooking. Nos vale el Mod Podge para papel, el pegamento de Decoart Americana para decoupage, y muchos más. Tendremos cuidado de elegir un pegamento sin ácido, especial para papel, para que nuestras creaciones duren más tiempo sin amarillear.

Podemos usar un pegamento 3D, tipo diamond glaze, para crear trabajos más protegidos y brillantes.

También nos vale el endurecedor de tejidos, que hace que nos quede una pieza dura y más resistente. Esto nos da más juego para usar los trabajos en bisutería, por ejemplo.

 

 
Mod Podge paper, mate, especial papel, sin ácido. También hay brillante.   Endurecedor de tejidos Hobby Line. Se puede aplicar en tejidos y en papel.

 

APLICACIONES Y VARIACIONES DEL QUILLING

El quilling se usa sobre todo en tarjetería, es su aplicación más evidente. Se hacen figuras de papel que se pegan en tarjetas, cartas, invitaciones, etc.

En scrapbooking, que está muy de moda en estos momentos, también se usa para hacer adornos y apliques, que luego pegamos sobre diferentes soportes.

Podemos usar las figuras de quilling en bisutería si las protegemos adecuadamente con un endurecedor de tejidos. Y también podemos hacer los trabajos con cintas de tela en lugar de usar cintas de papel. Usando el endurecedor de tejidos obtenemos adornos para diademas, colgantes, etc.

Otra opción es usar las técnicas del quilling con cintas de aluminio, de cuero, de otros metales, de cera para hacer velas, etc. Cualquier material cortado en cintas con la suficiente flexibilidad para hacer rollos, y la suficiente consistencia una vez hechos, nos permite usar estas técnicas. La creatividad no tiene límites, las opciones son infinitas.

EJEMPLOS DE TRABAJOS DE QUILLING

Tarjeta con trabajo de quilling con mariposa y flor.
Flor de quilling
Vela con trabajo de quilling con corazones y círculos.

 

RECURSOS:

Buscando en internet poniendo quilling encontramos cientos de ideas en fotos, y de vídeos y tutoriales. Hemos recogido algunas ideas en nuestro tablero de Pinterest.

Pinterest: Tablero Quilling MYBA Pinterest MYBA, nuestra selección de trabajos y tutoriales de quilling, con fotos de cómo hacer las formas básicas y muchos trabajos.

 

DÓNDE COMPRAR LOS MATERIALES DE QUILLING

En MYBA sin dudarlo. Si te gustan nuestros tutoriales la mejor forma de ayudarnos a seguir con ello es comprando en nuestra web, compartiendo post de Facebook, retuiteando, y poniendo enlaces a nuestros artículos. Nuestra tienda online tiene todos los materiales necesarios para esta manualidad, y además al mejor precio y con envío rápido y barato. Es una tienda enorme, para encontrar los artículos más rápido recomendamos usar una sola palabra en el buscador. Para pasar un rato viendo lo que tenemos sin prisas, se puede ir navegando por categorías, temas o marcas. Aquí os ponemos el link para ver todo lo de quilling a 1 CLICK.

 

COMPRAR PRODUCTOS PARA QUILLING ONLINE

 

Entra en nuestra tienda online de materiales para manualidades y encontrarás todo lo que necesites para tus trabajos de manualidades y un gran surtido de revistas, libros y materiales para manualidades, bellas artes y labores.

 



NOSOTROS

MYBA es la marca registrada de Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.
BLOG: www.manualidadesybellasartes.com
TIENDA MANUALIDADES ONLINE: www.manualidadesybellasartes.es
Vendiendo materiales de manualidades online desde el año 2001. Venta online en España y Portugal.

CONTACTAR

MYBA.
Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.
C/ Capellanía 5, Nave 5
Moralzarzal
Madrid
España
CIF: B-83911677 Tel.: 918507351
ventas@manualidadesybellasartes.com

NEWSLETTER

* Su email:    


Social

Copyright © Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.