Portugués  
 
 
 



manualidades, bellas artes, repujado, stencil, resina,  artesania, tienda virtual
 
botoncitoArenas de Colores
bellas artesBellas Artes: Pintura
bisuteriaBisutería y Abalorios
decoupageDecoupage Servilletas
manualidades escolaresManualidades Escolares
flores secas y prensadasFlores Secas
jabonesJabones
maderaMadera
modeladoModelado
mosaicoMosaico
botoncitoOtras labores
botoncitoOtras manualidades
pan de oroPan de oro, plata, ... 
papel y cartónPapel y Cartón
pirograbadoPirograbado
botoncitoPunto de Cruz
sellosSellos (estampación)
stencilStencil o estarcido
tejidos tela sedaTela y Seda
velasVelas
vidrio cristal metacrilatoVidrio, cristal y metacrilato
 
enlacesEnlaces
enlacesContacto

 

 











Manualidades con resina.

 

ATENCIÓN A LAS ÚLTIMAS NOVEDADES EN NUESTRA TIENDA ONLINE:

 

 

  • MYBA BOUTIQUE: Tienda física de venta al público de manualidades, abalorios y bisutería en Collado Villalba, Madrid.

Bienvenidos a nuestro blog de tutoriales de bisutería. Online desde el año 2001. Algunos de estos tutoriales tienen más de 10 años, otros son nuevos. Con los años hay más recursos, y los nuevos tutoriales tienen vídeos y más fotos, algunos con recursos proporcionados por los fabricantes de los productos. Todos ellos redactados y hechos por el equipo de MYBA, os agradecemos no copiar y pegar, es muy desagradable encontrarnos nuestros textos en otras páginas. Sí nos encanta que nos pongáis enlaces, si os gusta podéis compartirlo.

Técnicas de decoración, fotos, revistas y cursos. En nuestra tienda virtual puedes comprar todo lo que necesites para decorar resina.

Vamos a dividir el tutorial en dos partes.

1- En primer lugar veremos como decorar las figuras de resina de poliretano, que se suelen comprar ya hechas.

2- En segundo lugar veremos cómo hacer trabajos de resinas epoxy, haciendo nosotros las figuras y también las capas de protección de resinas transparentes.

RESINAS DE POLIURETANO: DECORACIÓN

  La resina de poliuretano es un material plástico muy resistente, fácil de decorar y con el que se obtienen resultados excelentes. Se venden figuras listas para decorar como la de la foto, y las que salen en nuestro catálogo al pichar en ella:

Para decorarlo podemos darle primero una imprimación de pintura plástica, o simplemente dar más manos de los colores que usemos.

   Decoración con Pintura acrílica:

Damos primero una mano de imprimación universal o gesso:

A continuación pintamos con la pintura acrílica que más nos guste. Por ejemplo La Americana de Decoart:

Podemos pintar sin dar imprimación, si damos más manos de pintura acrílica, o si usamos una pintura Multi superficie como la de Decoart. Este tipo de pinturas llevan adhesivo en su composición, para que adhieran mejor sobre cualquier soporte:

Al pintar con acrílicos nos quedan colores muy vivos. Normalmente se aplica una pátina de cera incolora con un poco de betún de Judea para envejecer y conseguir un acabado más natural. La pátina también disimula los cambios de color y posibles imperfecciones.

 

El betún de Judea es un líquido muy oscuro. Aquí tenemos el de cinco aros de Mongay, pinchando en la foto se puede adquirir en nuestro catálogo online:

 

Mezclamos el betún con cera incolora para hacer una pátina. La cera incolora la tenemos aquí:

Se aplica la pátina con un trapo, se deja secar un rato y se retira con un trapo. Dejamos más o menos tiempo, y frotamos más o menos, en función de efecto envejecido que queramos.

La cera que hemos dado con la pátina ya deja nuestra pieza protegida. Pero si queremos darle una protección extra, y sobre todo si es para usar en el exterior, podemos esperar a que seque bien la cera y aplicar encima un barniz.

Para barnizar nosotros siempre recomendamos el barniz en spray porque se aplica muy fácilmente, el resultado es impecable y a la larga sale más barato porque cunde mucho. Los de poliuretano son especialmente necesarios si es para exteriores.

  Policromado con pan de oro y plata: Se pinta con acrílicos y después se aplica el pan de oro en la zona deseada. Para ver como se aplica el pan de oro pincha aquí

.

   Imitación a marfil:

Se puede hacer de varias formas, todas ellas muy sencillas. La técnica que nosotros preferimos consiste en aplicar primero una mano de pintura acrílica color mantequilla. Después aplicamos una mano de goma laca y a continuación damos una pátina clarita de betún de judea mezclado con cera incolora. Frotamos con un trapo para eliminar la pátina y por último la frotamos con polvos de talco.

Los acrílicos y betún de Judea los tenemos más arriba. La goma laca pinchando en la siguiente foto:

   Imitación a madera:

Se consigue usando tintes para madera al disolvente y finalizando el trabajo con una pátina de cera y betún de judea.

 

La cera y el betún de Judea están más arriba, los tintes para madera pinchando en la siguiente foto. Elegir un tinte al disolvente:

   Imitación a madera con reflejos dorados:

La técnica base es la anterior pero son necesarias unas aclaraciones para no tener problemas. Si el oro que vamos a aplicar es acrílico, lo que haremos será dar reflejos dorados a pincel seco en las partes que queramos una vez teñida la pieza y después la pátina de cera y betún de judea. En cambio, si el oro es al aguarrás el orden será diferente ya que la pátina también es al aguarrás y lo arrastraría. Entonces lo que haremos será dar el oro como terminación, cogemos un poco con un dedo o con un trapo y frotamos suavemente por los relieves de la pieza. Este resultado es muy vistoso para marcos con algo de relieve.

Podemos usar una pasta de dorado como esta de la marca alemana Kreul. Para patinar sobre la cera:

fotos de resina  Álbum de fotos de Resina de Poliuretano

 

RESINAS EPOXY: INCLUSIONES Y CAPAS DE RESINA

Las resinas para inclusiones:

Si queremos hacer un trabajo con resina transparente y flores, pan de oro, conchas o los artículos que más nos interesen en su interior debemos elegir una resina especial para inclusiones, que hace muchas menos burbujas que otras resinas. Es un material que hay que aprender a usar, tiene su técnica. El que recomendamos para inclusiones es el de la marca francesa Cleopatre que se puede ver pinchando en la foto:

Esta resina de inclusiones es para grosores mínimos de 4 mm (unas dos monedas de 1 euro una encima de otra), y máximos de 10 mm (1 cm, altura de una pila de 5 monedas). Para hacerlo más fino ver el siguiente punto.

Para hacer la pieza necesitaremos un molde.

Nos valen los moldes de plástico especiales para resinas epoxy, y en los que ponga que valen para este producto:

También podemos usar moldes de silicona, o hacernos uno con una pasta de silicona de dos componentes. Sólo hay que mezclar los componentes, apretar la pieza a copiar y esperar a que endurezca.

 

El producto funciona como se ve en la siguiente foto:

 

 

Las resinas para proteger, capa fina:

Si lo que queremos es hacer cabuchones y objetos finos, de menos de 4 mm, necesitamos una resina de lacado, no una de inclusiones.

Podemos usar protecciones tipo Mod Podge, 3D Crystal Lacquer, Diamond Glaze, Royal Coat, barniz triple thick de Decoart y otros barnices 3D de un componente. Son capas protectoras tipo barniz, aunque más grueso. Pinchando en la foto se ven todos, nos referimos en este caso a los de un sólo componente, que normalmente se aplican directamente con la boquilla del bote:

Si queremos un acabado más duro, tipo resina o cristal, necesitamos una resina de dos componentes tipo epoxy. Algunas no amarillean y hacen menos burbujas. Recomendamos la de la marca Cleopatre que se ve pinchando en la foto (pinchando en su familia se ve el resto de marcas disponibles):

 

 

En nuestra tienda on line tienes  a tu disposición todos estos libros y también todos los materiales y revistas que necesites para abalorios, bisutería, manualidades y bellas artes. Comprando en nuestra web nos ayudas a seguir elaborando más tutoriales.

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.

 

Síguenos en: