Pintar porcelana con rotuladores paso a paso


En esta página os enseñamos a realizar un trabajo con rotuladores para porcelana paso a paso.

 Podéis usar esta técnica para decorar multitud de objetos, como tazas, tarros de cocina, bandejas de loza, ceniceros, azulejos, etc. En este caso hemos realizado el trabajo sobre una bandejita de loza.

Estos rotuladores también se pueden usar sobre vidrio, metal, cerámica esmaltada, cristal.

Los rotuladores de algunas marcas tienen dos puntas, para poder escribir y pintar fácilmente.

Para el día del padre o de la madre, San Valentín o día de los enamorados, y otras ocasiones especiales es una buena idea hacer una taza u otro objeto con un dibujo y una dedicatoria.

El tutorial original que hicimos nosotros es la bandeja de abajo de la página, hace ya bastantes años, sobre el 2003.

Como hoy en día la mayoría de fabricantes se han puesto las pilas, y nos hacen tutoriales en vídeo, y nos dan un montón de ideas de trabajos hechos, hemos actualizado este tutorial en el año 2015, añadiendo los trabajos realizados por cada fabricante.

Recomendamos probar todas las técnicas nuevas en restos y material con poco valor, y empezar a usar la técnica en tazas y material comprado para ello cuando se domine la pintura y fijación. En este caso podemos se pueden hacer para practicar botes de mermelada de cristal, y otros recipientes que normalmente tiramos con la bolsa de reciclar. Si no tenemos, podemos hacer las pruebas en la parte de abajo de la taza, pintando cualquier detalle. Cuando veamos que nos sale bien y la pintura no se va una vez fijada podemos pasar a decorar la taza en la zona visible.

DECOART:

Rotuladores de la marca Decoart: Glass paint markers.

Valen para vidrio, porcelana y superficies no porosas en general.

Rotuladores de punta fina brillantes y translúcidos. Diseñados para vidrio, azulejo, cerámica esmaltada, porcelana. Valen también para metal y superficies no porosas. Se puede cocer el trabajo y después de cocido resiste el lavavajillas. No para contacto directo con la comida. Poner en zonas dónde no vayan a estar los alimentos o bebidas. Limpiar la superficie con limpiador de cristales antes de la aplicación. Agitar bien. Para activar presionar la punta hacia abajo hasta que aparezca color. Dejar secar 4 horas. Cocer a 190ºC durante 40 minutos en un horno no precalentado para permanencia. Dejar que el proyecto se enfríe con la puerta del horno abierta. Lavar a mano. Para que se pueda lavar en lavaplatos se debe cocer dentro de las 4-8 horas de la aplicación. No tóxico. Se lava con agua y jabón mientras está húmedo.

Tutorial en vídeo de Decoart sobre el uso de estos rotuladores:

 

 

Trabajos de Decoart con los rotuladores Glass Paint Markers:

Tazas de porcelana pintadas por Decoart con rotulador negro Glass Paint Marker.

 

Tazas de porcelana pintadas por Decoart con Glass Paint Markers, ideales para San Valentín, aniversarios y otras ocasiones especiales.

 

Platos de cristal decorados por Decoart con Glass Paint Markers

 

Tazas decoradas por Decoart con Glass Paint Markers con bigotes o moustache. Ideal para el día del padre. Se pueden añadir textos tipo "Para el mejor papá del mundo mundial" y similares.

 

Taza de porcelana decorada por Decoart con Glass Paint Markers. No recomendamos mucho la decoración hasta el borde, no deja de ser un producto químico que es mejor mantener alejado de la comida. Otra cosa es que la taza sea sólo decorativa, o para poner plantas. Esta es ideal para un cactus mini.

 

KREUL:

La marca alemana Kreul también tiene unos rotuladores de porcelana con muy buena fama.

Para porcelana, cristal, vidrio, metal y cerámica esmaltada. Usar sobre superficies limpias y sin grasa. Para ello las lavamos con agua y jabón, y luego frotamos con alcohol. Después de pintar dejamos secar más de 4 horas, pero no durante días. Para fijar la pintura se cuece en el horno de casa sin precalentar, y lo mantenemos desde que alcanza los 160 grados durante 30 minutos. Apagamos el horno, abrimos la puerta, y lo dejamos enfriar dentro. Resiste al lavavajillas después de fijarlo. No apto para menores de 3 años. No decorar las zonas que van a estar en contacto con los alimentos. No rascar sobre el dibujo al lavar.

FOLIA:

La marca alemana Folia también tiene unos rotuladores para porcelana con las siguientes instrucciones:

La superficie debe estar limpia y sin grasa. Agitar bien antes de usar. Guardar en posición horizontal después del primer uso. No apta para usar en las partes dónde vayan a ponerse los alimentos, la bebida o dónde vaya a ir la boca. Se limpia con agua cuando aún está húmeda. Dejar secar 4 horas y cocer a 160ºC durante 90 minutos. Dejar enfriar en el horno. Después de fijar en el horno aguanta el lavaplatos.

POSCA:

Los rotuladores Posca según el fabricante, Uniball Mitsubishi, valen prácticamente para todas las superficies. Es un rotulador de pintura que adhiere muy bien al pintar sobre la porcelana. Hay que respetar al pie de la letra los tiempos en la fijación para obtener un buen resultado.

Si se tienen POSCA por ahí podemos probar. Pero si hay que comprar un rotulador para porcelana yo no elegiría estos. No están formulados especialmente para este trabajo.

Con tazas especiales de marcas como Kreul va mejor, pero es conveniente aplicar un barniz protector para que aguante las lavadas.Es un marcador de pintura no permanente que pinta sobre cualquier superficie y es muy resistente a la luz, es inodoro, las manchas se pueden lavar con agua, desapareciendo inmediatamente, ideal para cartelería, decoración, escaparatismo, posters, etc.
No es tóxico.

Hay diferentes puntas y grosores. Se ven todos los modelos, colores, descripción y unidades disponibles en almacén pinchando en la foto:

Cómo pintar tazas con rotuladores POSCA. Fátima de El scrap con Fátima nos enseña a pintar una taza con rotuladores. Ideal para el día del padre. Trabajo adecuado para niños supervisando la cocción un adulto.

Cómo pintar tazas con rotuladores Posca

Entrada 26-Marzo-2016

 

  Trabajo paso a paso realizado por MYBA.

Materiales:

 

  • Bandeja de loza.
  • Rotuladores para porcelana. Los que usamos en este tutorial hace años ya no los tenemos en catálogo. Se pueden sustituir por los de Decoart o Kreul, variando los tiempos de cocción y secado.
  • Lápiz
  • Dibujo
  • Papel de calco amarillo o negro si queremos calcar el dibujo


                                              
Pasos a realizar:

  1. Preparamos la superficie, lavando con agua y jabón, y después con alcohol y dejamos secar.

  2. Escogemos un dibujo y lo pintamos con lápiz en el soporte elegido. También podemos calcarlo con papel de calco amarillo o negro.

                                                                       

                                                                       

  3. Coloreamos el dibujo con los rotuladores para porcelana de la marca elegida.


  4. Cocemos la pieza en el horno casero durante 30 minutos a 200 ºC, o la temperatura y tiempo que nos indique el fabricante. Así se fijan los colores y el trabajo se puede lavar. Es importante meter la pieza con el horno frío, y empezar a contar el tiempo cuando alcanza la temperatura que indica el fabricante. Cuando pasa el tiempo indicado apagamos el horno, pero dejamos la pieza dentro, para que se enfríe poco a poco, sin cambios bruscos de temperatura.

                                                
    El trabajo realizado se puede lavar a mano. No se debe frotar mucho en el dibujo, y mucho menos rascar con las uñas, esto no hay rotulador para porcelana que lo aguante.

    Este trabajo lo hemos hecho nosotros personalmente y no ha tenido ninguna dificultad. Hemos seguido todas las instrucciones del fabricante al pie de la letra. Hemos empezado a lavar la pieza varios días después de la fijación en el horno, y lavado con esponja y jabón resiste perfectamente.

  TRUCOS:    

1- La grasa en la superficie a pintar es nuestro mayor enemigo. Dificulta la adhesión de la pintura, que se desprenderá más fácilmente. Es importante evitar pintar sobre huellas de dedos. Para ello debemos lavar bien el objeto a pintar con agua y jabón. Y cuando esté seco frotamos con alcohol y dejamos que se evapore.

2- El objeto debe meterse en el horno frío, y dejar enfriar en el horno con la puerta abierta. El tiempo se cuenta desde que el horno está a la temperatura indicada. Y cuando pasa el tiempo marcado por el fabricante apagamos el horno y abrimos la puerta, pero no sacamos el objeto hasta que está frío.

Los cambios de temperatura deben ser graduales, meter la pieza con el horno ya caliente, o sacarla del horno caliente al exterior, es uno de los factores que hacen que la pintura se estropee y no se fije bien.

3- Si cuidamos nuestro trabajo nos durará más. Lavarlo mejor a mano, y sin frotar sobre el dibujo. Y nada de uñas en el dibujo para ver qué pasa. Queda bastante bien, pero no es un trabajo en horno cerámico a más de 1000 ºC, y no puede dar el mismo resultado. Pero es mucho más fácil y nos permite hacer decoraciones DIY sobre porcelana. El horno cerámico no está al alcance de todo el mundo.

4- No dejar secar más tiempo del que dice el fabricante. Si pone 24 horas no dejarlo una semana, porque la pintura está sin fijar y nos podemos encontrar con que se ha desprendido parte al secarse más de la cuenta.

5- MUY IMPORTANTE: No pintamos nunca la parte que va a estar en contacto con los alimentos ni con la boca. Si nos fijamos en los trabajos que se ven hechos, nos daremos cuenta que se decora sólo el exterior de las tazas, en la parte central, no en el borde. Y los bordes de los platos. Así además evitamos las manchas que hay que frotar en las zonas del dibujo.

6. Aunque el fabricante diga que aguanta el lavaplatos, el dibujo durará más si lo lavamos a mano sin frotar sobre el dibujo. Y además debemos tener en cuenta que el lavaplatos tiene diferentes programas con diferentes temperaturas. Si usamos el lavaplatos será mejor escoger un programa corto y de baja temperatura. Y poner las piezas siempre en la bandeja de arriba.

7- Si no tenemos papel de calco podemos pasar un lápiz negro frotando por la parte de atrás del dibujo, dejando de color negro toda la parte de atrás. Ponemos el dibujo sobre la superficie hacia arriba, y repasamos el dibujo con el lápiz. El color negro de atrás se pasará a la superficie.

8- Si pintamos sobre vidrio el dibujo lo ponemos por detrás, fijo con celo o cinta de carrocero. Como se puede ver a través del vidrio no necesitamos pasar el dibujo.

9- Algunos fabricantes dicen que limpiemos con limpia cristales para quitar la grasa. Preferimos el sistema de agua y jabón y luego alcohol, porque así estamos más seguros. Algunos limpia cristales puede que funcionen bien, pero otros puede que lleven sustancias que queden en la superficie, y que den problemas luego con la pintura.

10. Para aprender usar tarros de cristal, botellas y recipientes de los que normalmente echamos al contenedor de reciclar. También podemos practicar en la parte no visible de la pieza, abajo de la taza por ejemplo.

11. Si tenemos que dar dos manos, dejar secar bien entre una y otra. Si ponemos una capa demasiado gruesa o demasiado fina la fijación puede no ir bien. Es cuestión de práctica.

12. No hay más trucos que se nos ocurran, excepto practicar. Esperamos que os salga bien a la primera, pero esto es como la cocina. Es cuestión de mano y práctica. A algunos les sale a la primera, la mayoría lo bordan a la segunda o a la tercera, otros tardan un poco más en cogerlo, y a unos pocos, no sabemos por qué, se les resisten algunas técnicas.

COMPRAR LOS ROTULADORES ONLINE:

Pinchando en la siguiente foto se va directo a la sección de nuestra tienda online con todos los rotuladores para porcelana.

 

OTROS RECURSOS:

1- Pinterest Mybaonline sobre pintura de porcelana. Fotos de trabajos, vídeos y tutoriales seleccionados por nosotros en Pinterest.

2- Tabla de aplicaciones de los rotuladores Posca. Formas de uso sobre las diferentes superficies y resistencia una vez fijado.

 


 

En nuestra tienda on line tenemos a tu disposición todos los productos para pintar porcelana y tazas con rotuladores, os lo pongo a un click en el siguiente enlace:

COMPRAR PRODUCTOS PARA PINTAR PORCELANA

 

Entra en nuestra tienda online de materiales para manualidades y encontrarás todo lo que necesites para tus trabajos de manualidades y un gran surtido de revistas, libros y materiales para manualidades, bellas artes y labores.

 



NOSOTROS

MYBA es la marca registrada de Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.
BLOG: www.manualidadesybellasartes.com
TIENDA MANUALIDADES ONLINE: www.manualidadesybellasartes.es
Vendiendo materiales de manualidades online desde el año 2001. Venta online en España y Portugal.

CONTACTAR

MYBA.
Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.
C/ Capellanía 5, Nave 5
Moralzarzal
Madrid
España
CIF: B-83911677 Tel.: 918507351
ventas@manualidadesybellasartes.com

NEWSLETTER

* Su email:    


Social

Copyright © Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.