Estampación con sellos decorativos paso a paso.


En esta página os enseñamos a hacer distintos tipos de trabajos con sellos decorativos.

Estos trabajos son muy sencillos y los pueden hacer niños desde unos 4 años si un adulto se encarga de supervisarles y usar la pistola de calor.

Podemos hacer invitaciones de cumpleaños, felicitaciones de Navidad o lo que se nos ocurra.

Para estas técnicas se usan sellos de caucho decorativos, pero también valen otros sellos de caucho que se venden en papelerías con textos estándar y los sellos que nos hacen por encargo con el diseño que queramos. En nuestra tienda sólo tenemos los sellos decorativos especiales para estas técnicas. No hacemos sellos por encargo.

Las mismas técnicas se usan con sellos transparentes que se suelen encontrar como Clear Choice, sellos acrílicos o sellos de silicona. La única diferencia es que estos sellos son muy planos y para aplicarlos se ponen en un bloque de acrílico en el que se quedan adheridos. Después de usarlos se retiran del bloque, se limpian y se guardan. Estos sellos tienen la ventaja de ocupar menos, al no llevar el bloque de madera cada sello, y por eso son también más económicos.

Las tintas para usar polvos de relieve tienen que ser de secado lento, tanto en los tampones como en los rotuladores. Si usamos tinta de secado rápido los polvos no se adhieren bien.

Podemos usar estas técnicas en papel, madera, cartulina, Fimo, Sculpey, ...

Materiales:

  • Cartulina o papel grueso para decorar.

  • Sellos decorativos.

  • Tampón con pintura de colores o transparente.

  • Polvos de relieve transparente y de colores.

  • Rotulador transparente para usar con polvos de relieve.

  • Pistola de calor para calentar los polvos de relieve.

                                           

Técnica para usar sellos con tampones de colores y polvos transparentes:

 

1- Ponemos tinta en el sello con un tampón del color elegido, en nuestro caso el rojo. Tenemos cuidado de poner tinta en todo el sello de caucho. Podríamos usar más de un color en este paso y obtener tonos degradados y mezclas de colores

  2- Presionamos el sello con cuidado sobre la superficie a decorar. Al retirar el sello vemos ya el dibujo en la cartulina.
     
 
3- Cubrimos el dibujo con polvos de relieve transparentes.   4- Retiramos el exceso de polvos sobre un papel limpio y lo metemos en el bote de nuevo. Todo el polvo en exceso se recupera en el bote.
 
5- Calentamos con una pistola de calor para que se fundan los polvos de relieve. No vale un secador de pelo porque los polvos se volarían. La pistola de calor consigue mucha temperatura con poco aire. Si no tenemos pistola de calor podemos probar a acercar el trabajo a una tostadora, una plancha u otra fuente de calor.

 

  Al irse fundiendo los polvos nos queda la pintura, del color que hemos puesto de base, brillante y en relieve.

A continuación se puede ver el mismo tipo de trabajo realizado por una niña de 4 años.

     

    Técnica para usar tampones transparentes con polvos de colores:

     
    1- Ponemos tinta transparente en el sello.   2- Presionamos el sello sobre la superficie a decorar.
     
    3- Cubrimos con polvos del color elegido, en este caso el cobre. Si pusiéramos polvos transparentes no se vería bien el dibujo. Al tener tinta transparente tenemos que poner el color en los polvos de relieve.   4- Retiramos el exceso de polvos y lo devolvemos al bote.
       
    5- Calentamos con la pistola de calor hasta que se fundan los polvos de relieve. En la foto se puede ver el trabajo terminado tal como le ha quedado a una niña de 4 años.    

     

    Técnica para usar rotuladores transparentes con polvos de colores:      

    Los rotuladores que usamos son especiales para estampación con relieve. Tienen una tinta de secado lento que permite que se adhieran bien los polvos de relieve.

     
    1- Escribimos en la cartulina con el rotulador transparente. Podemos usar una plantilla o escribir a mano alzada. En nuestro caso hemos escrito a mano alzada con letras normales, pero podr�amos haber usado unas letras mejor rotuladas.   2- Cubrimos el texto o dibujo con polvos de relieve del color elegido. Los hemos usado plateados.
     
    3- Retiramos el exceso de polvos y los recuperamos en el bote.   4- Calentamos con la pistola de calor hasta que se fundan los polvos de relieve.
     
    Detalle del texto   Tarjeta completa

                   

    En nuestra tienda on line tenemos a tu disposición todo lo que necesites para manualidades y bellas artes. En ella encontrarás un gran surtido en sellos decorativos.
     

     
    Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.

     

    Síguenos en:

    Páginas relacionadas:

     Estampaci�n con Sellos

     

    Volver