Estarcido o Stencil sobre tela paso a paso.

En esta página os enseñamos a realizar un trabajo de estarcido, stencil o decoración con plantillas sobre tela paso a paso.

Hemos escogido una camiseta para este trabajo. Otros posibles soportes para decorar con esta técnica son las bambas o zapatillas de tela, bodys infantiles, cortinas, estores, manteles, servilletas, individuales, bolsas de tela, fundas para gafas, cojines, corbatas, delantales, la bolsa del pan, la bolsa de playa, etc.

El estarcido o Stencil consiste en decorar con plantillas.

El estarcido se puede aplicar sobre cualquier soporte, variando sólo el tipo de pintura que debemos utilizar. Para pintar tela es necesario usar pinturas especiales que no dejan el tejido acartonado y que no se deterioran con los lavados.

Trabajo en vídeo de Pebeo, el fabricante de Setacolor.

 

MATERIALES Y HERRAMIENTAS:

Pinceles, esponjas, aplicadores de pintura.

Pinceles de stencil o estarcido. Tienen una superficie plana redonda para aplicar la pintura. Ideales para pintar con plantillas. Son de cerda, pero para el trabajo con plantillas nos interesa que sean un poco rígidos.

 

Dedales de esponja para estampar y stencil. Ideales para aplicar pintura sobre tela y otras superficies.
Pincel de esponja, ideal para hacer trabajos con plantillas de stencil, sobre tela y también en otras superficies.

 

 

Trabajo hecho por MYBA en nuestros inicios, tiene muchos años.

Materiales:

  • Plantilla de flores

  • Pinceles de estarcir.

  • Pintura para tela.

  • Plancha

  • Camiseta

                                                                                      

Pasos a realizar:

  1. Para evitar que la pintura manche el otro lado al pintar metemos un trapo o cartón dentro de la camiseta.

  2. Fijamos la plantilla en la posición deseada con cinta de pintor.


  3. Colocamos en una paleta los colores con los que vamos a trabajar y preparamos una hoja de periódico o papel, dónde vamos a descargar el pincel antes de aplicarlo sobre la plantilla.
    Utilizamos un pincel para cada color porque si lavamos el pincel entre un color y otro nos queda muy húmedo, y debemos tratar de trabajar siempre con el pincel seco.

    Mojamos un poco de pintura con la punta del pincel y descargamos el exceso de pintura dando unos tres golpecitos sobre el papel. Después, con el pincel perpendicular al tejido vamos aplicando el color dando golpecitos dentro del hueco elegido. Es muy importante no inclinar el pincel para que no se nos cuele la pintura por debajo de la plantilla.

    Aplicamos cada color como nos guste. Podemos empezar a aplicar el color por los bordes del hueco e ir rotando de fuera hacia dentro con el objeto de que en el centro nos quede menos color y nos quede mas tridimensional. También podemos rellenar el hueco con un color y aplicar después luces o sombras con otro tono en algunas zonas.

    Cada vez que mojemos el pincel en pintura debemos descargar bien para trabajar siempre a pincel seco.

    Al pintar sujetamos un poco la plantilla para que no se nos mueva.

    Cuando terminemos de aplicar los colores , quitaremos la cinta de pintor y con cuidado de no arrastrar la plantilla la retiraremos.


     
                                        

     

  4. Dejamos secar la pintura 24 horas.

    Ponemos la plancha a la temperatura máxima que aguante el tejido. Fijamos la pintura con plancha sin vapor por el revés durante tres minutos.

  5. Ya tenemos el trabajo terminado. Podemos lavarlo a mano o en lavadora después de 48 horas.

                                                                        

En nuestra tienda on line tenemos a tu disposición todo lo que necesites para manualidades y bellas artes. En ella encontrarás todos los materiales y soportes utilizados en este trabajo y una gran variedad de plantillas para estarcido.
 

 
Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.

 

Síguenos en:

Páginas relacionadas:

 Catálogo y tienda on line

 Stencil o estarcido

 Tejidos

 

Volver