Técnica de pegado en trabajos de bisutería

  Catálogo y tienda on line: Cierres, fornituras, cuentas, cordones y todo lo necesario para hacer bisutería.

 

 En esta página vamos a explicar varias técnicas de pegado.

Cada artesano tiene sus truquillos y su pegamento preferido. Hemos conocido profesionales que lo pegan todo con GS HYPO por ejemplo y les va genial, y otros que no soportan este pegamento. En cuestión de pegamentos hay que experimentar, y aunque hay teorías que deberían funcionar con todo el mundo, cada uno tenemos nuestros gustos.

Lo que es seguro es que cualquier pieza pegada se puede despegar. La ventaja si lo hacemos nosotros mismos es que lo podemos reparar fácilmente. A todos se nos han despegado alguna vez piezas carísimas de las marcas más prestigiosas, nadie se salva.

TÉCNICAS:

1- Pegado con silicona caliente.

Podemos pegar con una pistola de silicona, que se enchufa a la red, y que va fundiendo una barrita de silicona que le metemos por la parte de atrás. Cuando está caliente ponemos un poco de pegamento líquido en la base, apretamos la pieza que va encima, y la silicona se solidifica rápidamente dando una unión muy rápida y cómoda.

Es una forma muy habitual de pegar adornos en horquillas y otras piezas, pero según cuál sea el material a pegar puede ser fácil que salte. Si salta sólo tenemos que darle un poco de calor, con un mechero por ejemplo, y al fundirse la silicona lo volvemos a unir, quedando tan pegado como la primera vez. Es cómodo, y es fácil de arreglar si se suelta, pero no es el procedimiento más seguro. Se emplea mucho este procedimiento con lazos, resinas, maderas, y otros materiales económicos y que no se rompen si se caen. Es la forma en la que suelen estar pegadas las horquillas que compramos ya montadas en las tiendas.

 

Las pistolas de silicona y las barras en nuestra tienda online pinchando en la foto:

 

2- Pegado con Gem Tac u otro pegamento para textil.

El Gem Tac es un pegamento de un sólo componente, de color blanco cuando está líquido, y transparente al secarse. Produce uniones muy seguras cuando lo usamos entre un material poroso y uno no poroso, como es el caso de las horquillas o pasadores de metal con tejidos como la tela o el fieltro. También se usa para piedras que llevan HOT FIX, cuando se pegan sobre superficies que no sean tejidos. Es nuestra opción preferida para hacer horquillas o pasadores con fieltro, tela, lazos, ante, cuero, y otros tejidos.

A veces lo podemos usar con piedras o cristal sobre metal con buen resultado. Es un poco flexible, lo cuál hace que salte menos que otros pegamentos. Además tiene la ventaja de que no huele.

 

Aplicamos el pegamento directamente de la boquilla, o nos ayudamos de un palillo de dientes para poner un poquito en la zona deseada. Unimos el adorno y lo dejamos 24-48 horas, quieto y con la zona de pegado en horizontal para que seque antes de usarlo.

Si lo usamos en tejidos podemos lavarlo en ciclo delicado y del revés una vez seco.

En el siguiente vídeo vemos cómo aplicar este pegamento para pegar cristal a tejidos.

 

 

Suscríbete y aprende bisutería gratis

Comprar Gem Tac en MYBA

3- Pegado con foam adhesivo de doble cara.

La opción más cómoda sin duda son las almohadillas de foam con pegamento por los dos lados. Vienen cortados al tamaño adecuado, por ejemplo en círculos de 4 mm. Sólo hay que retirar el papel protector de un lado y ponerlo en una de las superficies, quitar el protector del otro lado y unirlo a la otra superficie. Hay que dejar secar un día para que tire bien el pegamento. Depende de la resistencia que queramos y la prisa que tengamos puede ser una buena opción, sobre todo para metales, shrinkles o plástico mágico, algunas piedras, materiales plásticos, resina, ....

 

 

4- Pegar con pegamento Epoxy de dos componentes.

Es el procedimiento más seguro para pegar dos materiales no porosos, como un metal con un cristal sin capa hotfix. Hay que mezclar muy bien los dos componentes a partes iguales, y aplicarlo sobre las superficies bien limpias. El pegamento epoxy que viene como doble jeringa es más fácil de usar, porque la mezcla se hace simplemente apretando para que salga cada componente por una jeringuilla. Es el método a elegir con piezas de cristal, que si se caen por un mal pegado se pueden romper. No nos merece la pena andar con prisas y elegir el método más cómodo para piezas de cristal.

 

 

Comprar Epoxy 2 componentes en MYBA

 

5- Pegar con GS HYPO.

El GS HYPO es muy cómodo de usar porque lleva una boquilla muy fina. Es transparente. Es de un sólo componente. En teoría es más bien para hilos y cordones, permitiendo llegar al interior de las cuentas con su boquilla. No es flexible, por lo que es fácil que salte si lo usamos con cristal y metal.

Suscríbete y aprende bisutería gratis

 

Comprar GS HYPO en MYBA

 

6- Pegar con pegamento de cianoacrilato.

El pegamento de cianoacrilato puede venir líquido o en forma de gel. El líquido seca bastante rápido, y el gel es bastante más lento. Se suelen usar para pegar Fimo, Sculpey y otras masas de modelar sobre metal y superficies no porosas. También para cuero y metal. Son pegamentos muy versátiles.

Son muy cómodos en algunas ocasiones los pegamentos de ciano acrilato en gel. El de la foto de abajo de Artis Decor no es especial para bisutería. El de Insspiro en gel es una muy buena opción para pegar en bisutería.

 

Suscríbete y aprende bisutería gratis

 

Comprar pegamento ciano acrilato en MYBA

 

6- Pegar con pegamentos especiales.

Hay materiales como el porex o la goma eva que se pueden disolver con algunos pegamentos. Para estos materiales hay pegamentos especiales, y también podemos usar cola blanca, que es al agua, y la pistola de silicona caliente. No podemos usar pegamentos al disolvente porque deshacemos el material.

 

OTROS TUTORIALES RELACIONADOS:

Pegamentos para scrapbooking, tipos y elección.

 

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para bisutería, manualidades, artesanía, dibujo y pintura. Para trabajos de bisutería tenemos un amplio surtido de cuentas de cristal Swarovski, herramientas, fornituras para pendientes, anillos, pins, pegamentos, arcillas poliméricas, etc.



NOSOTROS

MYBA es la marca registrada de Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.
BLOG: www.manualidadesybellasartes.com
TIENDA MANUALIDADES ONLINE: www.manualidadesybellasartes.es
Vendiendo materiales de manualidades online desde el año 2001. Venta online en España y Portugal.

CONTACTAR

MYBA.
Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.
C/ Capellanía 5, Nave 5
Moralzarzal
Madrid
España
CIF: B-83911677 Tel.: 918507351
ventas@manualidadesybellasartes.com

NEWSLETTER

* Su email:    


Social