Pintar Tela

En este tutorial vamos a ver los productos y herramientas que se usan para pintar tela en trabajos de manualidades y artesanía. Con trucos, consejos, vídeos, ideas de trabajos y enlaces a otros recursos.

Para pintar tela se usan pinturas especiales, que puedan resistir el lavado. Hay pinturas para aplicar con pincel, paletina o esponja, y también hay rotuladores especiales para pintar en tela, y tampones de tinta de colores para usar sellos de estampación.

En cuanto al tejido algunas marcas tienen productos que pintan casi cualquier tejido: algodón, seda, lino, ....

MATERIALES Y HERRAMIENTAS:

  1. Pintura para tela para aplicar con pincel, paletina o esponja.

    Hay de varias marcas. Pasamos a ver las que tenemos en catálogo y sus indicaciones.

    Pintura de tela Decoart SoSoft.

    Pintura espesa que no necesita fijación con calor para resistir los lavados. Para algodón, seda y la mayoría de tejidos.

    Usar sobre telas lavadas sin suavizante. Aplicar con pincel, esponja o sello. Si se aplica una base del medium transparente SoSoft queda menos espesa, para poderla aplicar mejor con pincel. También se puede aplicar agua con un spray sobre la superficie a pintar, para que el pincel deslice mejor. Secar durante 48 a 72 horas. No necesita fijación con calor. Lavar del revés usando el ciclo de lavado de prendas delicadas. Secar a baja temperatura.

    Funciona como tinte, penetrando en el tejido, lo que evita que se cuartee la pintura y le da una gran resistencia a los lavados. Son colores opacos con una gran capacidad de cobertura. Para hacer efectos de transparencia mezclar con el medium DSF1 en proporción 2:1.

    Pintura a base de agua, los pinceles de lavan con agua y jabón.

     

    A continuación podemos ver un vídeo de Decoart, el fabricante la pintura Americana y SoSoft, dónde vemos consejos, características, cómo lo aplican en vaqueros y tela, y muchos trabajos e ideas.

     

     

    Decoart Dazzling Metallics, pintura acrílica multisuperficie.

    Se puede usar en telas prelavadas sin suavizante. Se deja secar 48 horas antes de poder lavar la prenda. No necesita fijación con calor, pero si se combina con otras pinturas que la necesiten, no se estropea por calentar. No añadir mediums de ningún tipo, se perdería el efecto metálico.

    En nuestra tienda online no está en el apartado de pinturas para tela, porque es multisuperficie.

    A continuación podemos ver un vídeo de Decoart sobre este producto y sus aplicaciones.

     

     

    Setacolor de Pebeo. Hay una gama de colores opacos, una gama de colores transparentes, y una gama de tornasolados.

    Pinturas al agua para tela. La gama de colores opacos se usa en telas oscuras o si se quiere que los colores cubran bastante. Aplicación con pincel o vaporizador. Secado al aire en 1 hora. Los colores se pueden mezclar. Fijación con plancha en 5 minutos o al horno a 150 ºC durante 5 minutos. También se podría fijar con pistola de calor. Excelente resistencia al lavado a máquina a 40 º y en seco. Los tejidos quedan flexibles. Se puede usar sobre todos los tejidos: algodón, lana, terciopelo, no tejido, e incluso cuero. Diluidos con agua se obtiene efecto de acuarela. Para todas las técnicas: Plantilla, serigrafía, batik en frío, vaporización, técnica de sal.

    A continuación podemos ver un vídeo de Pebeo dónde decoran una bolsa de tela con plantillas, cinta de carrocero, pintura Setacolor y rotuladores de tela Setaskrib. Trabajo muy completo, con varias técnicas a la vez.

     

     

    Pintura acrílica Lumiere de Jacquard. América.

    Colores metalizados brillantes al agua, adecuados para la mayoría de superficies: madera, loneta, papel, cuero, tejidos naturales y sintéticos, shrinkles, papel, fotos, .... Queda flexible al secar. Los colores son especialmente vivos incluso sobre fondos negros u oscuros. Sobre tela secar al aire y fijar con calor.

    Esta pintura no está en catálogo en la familia de pintura de tela, porque no es específica para tela, vale para muchos materiales.

     

     

    Fabric Painting Medium de Decoart, Americana.

    Medium para pintura de tela. Medium especial para convertir el acrílico Americana en pintura de tela para fijar con plancha y poder lavar las prendas de tela. Apto para la mayoría de las telas (algodón, poliester, mezclas y vaqueros). Se puede utilizar también con otras pinturas acrílicas. Mezclar acrílico/medium en proporción 2:1. Dejar secar el diseño 24/48 horas. Planchar 30 segundos. Lavar la prenda del revés en ciclo delicado.

  2. Rotuladores para tela.

    Rotuladores Fabrico Markers de Tsukineko. Japón.

    Rotuladores para tela. Base al agua no tóxica. No necesita calor para la fijación. Resiste al lavado una vez seca la prenda. Ideal para pintar directamente sobre la ropa, con o sin plantillas, o para colorear sellos de caucho o transparentes y aplicarlos en la tela después. Ideal para camisetas, zapatillas, bolsos, fundas de gafas, gorras de sol, ... Guardar en posición horizontal.

    A continuación vemos un vídeo de Tsukineko dónde vemos las dos puntas de estos rotuladores. Es la misma pintura que los tampones para sellos Versacraft, sólo varía el formato.

     

     

    Rotuladores Setaskrib de Pebeo. Francia.

    Colores mezclables. Para todo tipo de telas claras sin apresto, finas o espesas, con fibras naturales o sintéticas. Para tela y seda. Secado al aire en 30 minutos. Limpieza de los accesorios al agua. Fijación con plancha 2 o 3 minutos por el revés. Después de 48 horas de fijarlo se puede lavar en lavadora a 40ºC. Almacenar los rotuladores en posición horizontal. Excelente resistencia a la luz.

     

    Rotuladores POSCA, de Mitsubishi. Japón.

    Los rotuladores POSCA no son específicos para tejidos, y por eso en la tienda online no están con el resto de rotuladores para tejidos. Pero sí valen para tejido, igual que para muchos materiales más.

    Se puede utilizar el marcador POSCA en todo tipo de tejidos y es resistente al lavado una vez planchado. Es compatible con algodón, seda, lino y skai. TRUCO: Para optimizar la fijación, lavar primero el tejido antes de customizarlo. En los tejidos delicados, le aconsejamos empezar por trazar los contornos y colorear progresivamente para evitar que se corra la tinta . Para fijar los colores, planchar el tejido.

    A continuación podemos ver un vídeo de POSCA, Mitsubishi, dónde vemos la cantidad de materiales que podemos decorar con los rotuladores de pintura POSCA.

     

    Rotuladores de tinta permanente para tejidos FILA, GIOTTO. Italia.

    Surtidos con colores básicos y fluorescentes. Económicos. Fijación con plancha. Una vez fijados resisten los lavados hasta 40ºC. Apto para uso escolar. No apto para menores de 3 años. Suelen usarse en colegios y con niños.

     

    Rotuladores para tejidos Folia. Alemania.

    Resistente a la luz y al agua, resiste lavados hasta 60ºC después de fijar con plancha en la mayoría de tejidos. No apto para menores de 3 años. Guardar los rotuladores horizontalmente.

    Lo de que aguanta 60º, cuando las otras marcas dicen todas 40º, lo pondríamos en cuarentena. Seguramente aguantan la misma temperatura. Si los tejidos pintados con estos rotuladores los lavamos a 40º, seguro que aguantarán mejor el paso del tiempo. Y los de otras marcas quizás tampoco vayan mal en el primer lavado a 60º. Suponemos que la diferencia está en qué marca se arriesga más al decir la temperatura a la que debemos lavarlo.

     

     

  3. Tampones de pintura para sellos especiales para tela.

    Tampones de tinta para sellos Versacraft, de TSUKINEKO. Japón.

    Tinta de secado lento resistente al agua. Se puede usar en tela, madera, papel, papel translúcido, metal y otras superficies. Sin ácido, no tóxica. Se fija con calor aplicado con plancha o con pistola de calor. Envase sin bordes que choquen al aplicarlo sobre los sellos.

     

    Tampón de tinta borrable para tela, Erasable Fabric Ink de Tsukineko.

    Tampón o almohadilla para marcar sobre tejidos y borrar con agua. Se quita lavando la prenda o pasando un trapo con agua. Ideal para estampar sellos y bordar o pintar sobre telas. Tinta soluble al agua. No marca telas oscuras, es para usar en tejidos de colores claros. Probar antes de usar en un papel. Se debe borrar antes de 10 días para obtener mejores resultados. No planchar o calentar antes de borrar. Sin ácido. Mantener lejos del alcance de los niños.

  4. Pinceles, esponjas, aplicadores de pintura.

  5. Pinceles de Taklon blanco de tamaños y formas surtidas, marca Royal Langnickel.

    Usaremos pinceles de pelo suave, sintéticos, de tipo Toray o Taklon por ejemplo. La forma y tamaño de los pinceles dependerá del tipo y tamaño de motivos a realizar. Nos valen los pinceles que vienen como adecuados para acrílico. Los pinceles de cerda son bastante duros y sobre tela no nos van a ir muy bien.

     

    Pinceles de stencil o estarcido. Tienen una superficie plana redonda para aplicar la pintura. Ideales para pintar con plantillas. Son de cerda, pero para el trabajo con plantillas nos interesa que sean un poco rígidos.

     

    Dedales de esponja para estampar y stencil. Ideales para aplicar pintura sobre tela y otras superficies.
    Pincel de esponja, ideal para hacer trabajos con plantillas de stencil, sobre tela y también en otras superficies.

  6. Rotulador fantasma.

    Rotulador para marcar el dibujo sobre la seda/tela, desaparece solo dejándolo de 2 a 14 días. También se puede quitar inmediatamente con agua o una goma. Escribe sobre tela, seda, papel, madera, plástico, lana, ...

  7. Papel de calco.

    Para transferir diseños a la tela se suele usar papel de calco amarillo, que ensucia menos los tejidos que el típico papel de calco negro, de carboncillo.

  8. Plantillas de stencil.

    Para hacer estarcido, esténcil o stencil, necesitamos usar plantillas. Pueden ser de PVC, vinilo, acetato, o incluso cartón o papel. Podemos comprarlas hechas o hacerlas nosotros mismos. Para pintar en tela será conveniente que sean adhesivas, o usar un pegamento en spray temporal o reposicionable. Nos vale casi cualquier plantilla, no se necesitan plantillas especiales para pintar tela. El tema de las plantillas y stencil lo vemos más a fondo en otro tutorial.

TRUCOS:

  • Antes de iniciar el trabajo lavaremos la tela sin suavizante, y la plancharemos con el fin de quitar el apresto que tienen los tejidos nuevos.

  • Para plantear el diseño podemos realizarlo a mano alzada directamente, o bien calcando el diseño con un calco amarillo. También podemos utilizar plantillas de estarcido o sellos para estampado. Para usar los sellos podemos poner pintura de tela también. Podemos usar un rotulador fantasma si queremos que las líneas pintadas se borren luego.

  • Debajo de la tela pondremos un papel secante, si no tenemos podemos usar papel de periódico o cartón, y si es necesario pondremos un tablex o cartón duro para pintar sobre una superficie rígida (en el caso de las camisetas). El cartón es indispensable en telas con dos capas, para que no se pinte la parte de abajo, por ejemplo en las camisetas.

  • Una vez que hayamos terminado de pintar, retiramos el papel secante y dejaremos secar. Los tiempos e instrucciones para el secado y fijación serán los que indique el fabricante de la pintura elegida.
  • Después de 48h se puede lavar la tela en agua fría con el cuidado normal que corresponda al tejido.

  • Probar en una parte no visible del tejido, si no tenemos claro que coja bien la pintura. No todos los tejidos van a quedar bien con todas las pinturas.

                        

TRABAJOS:

Los siguientes trabajos son de los fabricantes de los productos:

  • Decoart, en su página web (en inglés), hay muchos trabajos más.
  • Pebeo.
  • Tsukineko.

Bolso de tela tipo loneta con flores pintadas.

 

Bolso amarillo con mariquita pintada.

 

Visera roja pintada con pintura Decoart SoSoft.

 

Zapatillas de tela vaquera pintadas con Decoart SoSoft.

 

Decoración de Navidad con SoSoft de Decoart.

 

Camiseta de algodón con flores pintadas con pintura de tela.

 

Trabajo de pintura de tela en vaqueros y camiseta.

 

Mochila decorada con pintura de tela.

 

Delantal de Halloween con pintura de tela.

 

Delantal, ideal para regalar el día de la madre. Hecho con pintura de tela SoSoft de Decoart.

 

Bolsitos decorados con pintura de tela SoSoft de Decoart.

 

Cojines realizados por Pebeo con Setacolor.

 

Camiseta realizada por Tsukineko con rotuladores para tela Fabrico.

 

Bolso decorado con rotuladores POSCA.
 
 

RECURSOS:

Otras páginas para ampliar información y ver más trabajos, cientos de ellos en Pinterest.

Pinterest MYBA: Pintura de tela Pinterest, cientos de ideas muy buenas. Recogidas por nosotros de artesanos, fabricantes y demás. Zapatillas, camisetas, manteles, más de 200 fotos de trabajos de pintura en tela.

     

    estarcido stencil tela Ampliar información sobre el stencil, estarcido o decoración con plantillas.

                                 
  

¿Dónde comprar los productos para pintar tela?. En nuestra tienda online tenemos todo lo que necesites, y como siempre al mejor precio. Igualamos el precio si lo encuentras más barato en otra tienda online, en cualquier artículo del catálogo. Comprando en nuestra web nos ayudas a mantener esta web de tutoriales gratis, y a seguir publicando nuevos contenidos. También nos puedes ayudar compartiendo en redes sociales o con enlaces.

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.

 

 

 

 
 
volver a tejidos  Volver a Tejidos