Cómo tejer con el telar de abalorios paso a paso.

 

 En este paso a paso vamos a aprender a utilizar un telar para tejer con cuentas.

.

Hay muchos tipos de telares e incluso podemos hacernos uno casero, pero la forma de utilizarlos es muy parecida. Vamos a hacer un brazalete siguiendo una técnica muy sencilla.

Este trabajo se puede hacer con niños a partir de unos 8 años con buenos resultados.

Para hacer trabajos más grandes se hacen varias piezas y se cosen después entre sí. Se pueden hacer así bolsos, brazaletes más largos, collares, cinturones, monederos, diademas, etc.

Para tejer en el telar se pueden usar muchos tipos de hilos. El resultado es muy bueno tanto con hilos transparentes especiales para enfilado como con hilos de coser de colores, hilo de seda, Dandyline, etc. También podemos usar hilo elástico si tenemos un poco más de maña y paciencia.

Hay telares de metacrilato transparentes con forma tubular ideales para trabajar con hilo elástico sin tener que coser al final los dos extremos de las pulseras.

  • Materiales:
  • Telar.
  • Hilo: Hemos usado hilo Mouline DMC de bordar punto de cruz, para que se vea bien en las fotos. Si queréis hilo transparente se puede usar nylon de 0,25 a 0,35 mm de grosor.
  • Granito checo tamaño 9/0 colores plateados en azul claro, azul oscuro y transparente.
  • Aguja colapsable. Para este trabajo es casi imprescindible usar una aguja de enfilado. Se puede usar este modelo de aguja u otro.
  • Cierre para la pulsera. Hemos usado uno de gancho y ocho.
  • Pegamento GS HYPO. Opcional pero recomendable.
  • Tijeras.
  • Procedimiento:
  1. Fijamos los hilos que nos van a servir de base en el telar. Tenemos que poner un hilo más que el número de cuentas que queramos poner en cada vuelta. En nuestro caso vamos a poner 8 cuentas y por tanto ponemos 9 hilos. Se fijan los hilos a los tornillos de los extremos del telar con nudos de forma que queden paralelos y tensos. Al final podemos tensar algo más girando los cilindros de madera.

    Podemos poner los hilos más cerca unos de otros en este caso, porque las cuentas que vamos a usar son muy pequeñas. Nosotros los hemos puesto más separados para que se vean bien en la foto.

  2. Cortamos un trozo de hilo y enhebramos la aguja. Para rematar el extremo podemos hacer un nudo sobre uno de los hilos puestos en el telar o dejar un trozo libre al final para rematarlo por entre las cuentas cuando tengamos dos o tres filas puestas.

    Queda mejor rematado y se ve menos si lo metemos entre las cuentas, para ello lo pasamos de un lado a otro por entre las cuentas, volvemos por la fila siguiente y repetimos haciendo una S. Podemos fijarlo poniedo un poquito de pegamento en el agujero de las últimas cuentas por las que pasemos el hilo, pero no es necesario si hacemos la S en tres filas de cuentas con el extremo del hilo. El pegamento se pone cuando estemos seguros de que ya no vamos a pasar más hilos por esas cuentas.

  3. Enfilamos las 8 cuentas de la primera fila en el hilo y pasamos el hilo con las cuentas por debajo de los hilos que tenemos en el telar. Colocamos las cuentas como se ve en la foto ayudándonos con el dedo por debajo. Cada cuenta debe ocupar un hueco entre dos hilos. Al empujar con el dedo hacia arriba el agujero de las cuentas queda por encima de los hilos puestos en el telar.

  4. Pasamos la aguja hacia el otro lado atravesando las cuentas por la parte de arriba.

  5. Tiramos de la aguja y tensamos con cuidado.

  6. Repetimos el proceso desde el paso 3 hasta que tenemos la longitud deseada. Para cada fila ponemos las cuentas en la aguja, las pasamos por debajo de los hilos, las colocamos y subimos con el dedo y las pasamos con la aguja por arriba.

    Para esta pulsera hemos hecho un diseño en zig zag muy fácil. En cada fila vamos añadiendo o restando una cuenta de los colores de los extremos y mantenemos en todas las filas 3 cuentas azul oscuro. Hemos partido de una cuenta azul claro, tres azul oscuro y 4 transparentes, en las siguientes filas vamos poniendo cada vez una más azul claro y una menos transparente. Cuando no queda ninguna transparente hacemos al revés, ponemos en cada fila una más transparente y una menos azul claro. Nos va quedando un zig zag azul oscuro en el centro y triángulos azul claro y transparente en los bordes. Podéis hacer diseños más complejos con un papel cuadriculado para iros guiando o usar los patrones que vienen en revistas y libros de abalorios.

  7. Seguimos hasta que tenemos la longitud deseada o tenemos todo el telar cubierto. Si necesitamos una pieza más larga que la longitud del telar podemos hacerla en dos veces y unir las dos partes al final.

 

Cómo rematar los extremos:

  1. Si usamos hilo elástico tenemos que coser un extremo al otro para cerrar la pulsera. Unimos la primera cuenta de cada lado, luego pasamos a la segunda y así hasta que terminemos en la octava cuenta.
  2. Si usamos hilo no elástico tenemos que poner un cierre. Una posibilidad es hacer en los extremos filas cada vez más pequeñas, en nuestro caso hemos pasado de 8 a 6 cuentas, en la siguiente fila ponemos sólo las 4 cuentas centrales y en la última dos. Cada vez menguamos una cuenta a cada lado y podemos ir rematando los hilos en los que ya no van a ir más cuentas. Los hilos que quedan al final se usan para unirlos al cierre con un nudo y una punta de pegamento o con una chafa y un tapanudos unidos al cierre.

 

 

 

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para manualidades, artesanía, dibujo y pintura. Para trabajos con masas de modelar y bisutería tenemos un amplio surtido de herramientas, fornituras para pendientes, anillos, pins, pegamentos, arcillas poliméricas, etc.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.


Síguenos en:

 

Páginas relacionadas:

 Bisutería y abalorios: Más de 80 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.