Tipos de cristal en cuentas de bisutería y principales efectos.

 TIPOS DE CUENTAS FACETADAS Y PRINCIPALES FABRICANTES

La principal diferencia entre las cuentas de cristal con facetas es si éstas se han hecho mediante tallado o corte a máquina, o por presión o pulidas a fuego.

En las siguientes fotos se aprecia que la bola pulida a fuego tiene las aristas y las facetas menos marcadas. La segunda bola es de Swarovski tallada a máquina y los cortes son por ello mucho más marcados y el brillo mucho mayor cuando refleja la luz. Las bolas talladas son más caras porque el proceso que llevan es más costoso, pero merece la pena pagar la diferencia si la cuenta se va a lucir en el proyecto. Si la cuenta va a ir como base, tapada por otras cuentas como en algunos anillos, entonces no merece la pena pagar por el cristal tallado.

Bola Facetada de cristal checo Pulida a Fuego o Fire Polished
Bola de cristal Swarovski tallada a máquina

El precio de las cuentas facetadas talladas a máquina depende mucho del tamaño, pero también depende de la talla que lleven. El tupi suele ser bastante más barato que otras cuentas del mismo tamaño porque lleva un tallado más sencillo, por eso en la mayoría de diseños las cuentas más usadas son los tupis. A continuación se puede ver una foto de la carta de colores de Swarovski donde se aprecia muy bien la forma bicónica característica de un tupi clásico.

Tupi sw5301 color cristal Copper

 

El principal fabricante en el mundo de cristal tallado es Swarovski, que fabrica sus piezas en Austria. Swarovski es la famosa marca del cisne, logotipo que se usa en las colecciones acabadas de bisutería y figuras que vende en sus boutiques. Swarovski también tiene una división que fabrica componentes de bisutería y de iluminación que vende a fabricantes de todo el mundo de moda, lámparas y decoración y también a distribuidores que venden a tiendas, artesanos y montadores profesionales. Las tiendas de manualidades y abalorios venden esta colección que tiene como marca y logotipo el de Create Your Style With Swarovski.

La colección de iluminación de Swarovski tiene algunos modelos que se usan mucho en bisutería. Algunos de ellos se han pasado en 2006 a la gama de bisutería para ampliar la oferta de colores. Es el caso de la estrella de mar, las estrellas y lunas facetadas, la concha, el copo de nieve, la hoja y el corazón grande. Estas cuentas cuando son de la colección de iluminación llevan un logotipo grabado a láser con el logo de Strass Swarovski.

Hay otros fabricantes de cristal tallado, sobre todo en la República Checa y también en China que consiguen una calidad muy por debajo de la de Swarovski. Preciosa en la República Checa es el fabricante que más se acerca a Swarovski y si vemos un tupi de esta marca sin compararlo con uno de Swarovski al lado, y si no estamos muy acostumbrados a verlos, nos pueden dar gato por liebre. Lo que no suelen conseguir estas marcas es reproducir fielmente los tonos de los colores de unas tiradas a otras, por lo cuál conviene comprar todas las piezas para un diseño en una sola vez, si los compramos en dos veces puede que los tonos no sean exactamente iguales.

En China el cristal tallado que se vende no se acerca en calidad al de Swarovski ni al checo tallado.

En la República Checa hay muchos fabricantes de cristal, teniendo la denominación de cristal de Bohemia. Lo que más se utiliza en bisutería de esta zona son las bolas facetadas pulidas a fuego o fire polished en inglés. Las facetas son mucho menos marcadas que en las talladas, pero la diferencia de precio es significativa y quedan también muy bonitas. Se usan sobre todo como base en trabajos en los que acompañan a piezas más llamativas o en trabajos con muchas bolas como collares de dos vueltas de bolas de 8 o 10 mm. También hacen flores, hojas, bolas lisas, perlas de cristal lacadas, cubos y otras piezas no facetadas de muy buena calidad.

Cubos de cristal checo

GAMAS DE COLORES DE SWAROVSKI

Swarovski tiene una gama muy extensa de colores en la colección de bisutería (beads) y una gama mucho más pequeña en la colección de iluminación. Se pueden descargar ambas cartas de colores en la Base de Datos Documental de nuestro catálogo en www.manualidadesybellasartes.es

En la colección de bisutería hay dos tipos de colores, los clásicos y los excluivos. En nuestro catálogo salen como artículos independientes, porque son tantos colores que no podemos poner todos en un sólo artículo.

Los colores clásicos son los tradicionales, con todos los tonos de la bisutería clásica.

Los colores exclusivos están en consonancia con las tendencias de la moda. Cada tonalidad ha sido desarrollada en colaboración con investigadores de tendencias internacionales.

 

Tupi color fireopal. Es un color exclusivo de Swarovski. En caso de encontrar imitaciones en otras marcas no se parecen mucho a este color.

      SIMILIZACIÓN:

La Similización consiste en recubrir la parte inferior del cristal con una lámina metalizada para obtener un efecto espejo que incremente su brillantez. Hay símiles con la parte de atrás plana y otros con la parte de atrás con distintas formas. Normalmente se suele llamar símil a los xilion chaton.

  • F: Foiled. El efecto espejo es plateado y con el desarrollado y nuevo talco de color "platinum".
  • M: Foiled. El efecto espejo es aluminio, aplicado utilizando un proceso de vaporización.
  • U: Unfoiled. Sin efecto espejo y sin talco.

EFECTOS:

Por efecto se entiende el acabado de la piedra por medio de un proceso de vaporización. Estos baños se pueden rayar y perder con el tiempo por el roce o los lavados. Se aconsejan para bisutería y prendas que no vayan a ser lavadas. En caso de lavarlas hacerlo con suavidad. Lo más resistente para la ropa es el cristal sin efectos ni baños.

Las cuentas con efectos normalmente son más caras porque llevan un proceso extra que se hace después de tener las cuentas de color opaco o transparente terminadas. Las cuentas de color Jet o negro se suelen encontrar con efectos ab, abx2, hematite y nut. Las cuentas transparentes con color se suelen encontrar con los efectos ab, abx2, satin y dorado. El color cristal transparente se hace normalmente con efectos ab, abx2 y el resto de los efectos excepto el nut y el hematite.

Los efectos en ambos lados son más caros que si sólo se aplican a la mitad de la pieza. Hay que tener en cuenta que el precio aumenta por el proceso más complejo que se usa y porque los materiales con los que se vaporizan las cuentas son caros. En algunos casos se usa oro, plata y otros metales de gran valor.

Efectos Superficiales:

Se aplican a la parte superior de la piedra.

  • AB: Aurora Boreal. Las cuentas con este efecto llevan una vaporización por un lado y reflejan la luz produciendo un brillo mayor que sin este efecto.
  • CAL: Comet Argent Light. Se obtiene un acabado plateado.
  • DOR: Se obtiene un acabado dorado.
  • GLBL: Glacier Blue.
  • Hem: Hematite. Sólo se hace sobre el color Jet.
  • Nut: Queda un color metalizado que tira al chocolate.
  • SAT. Satin: Este efecto oscurece el tono sobre el que se aplica y da un brillo muy bonito.
  • MTBL. Metallic Blue: Queda un efecto metalizado azul.
  • METSI. Metallic Silver. Queda un efecto metalizado plateado.
  • TRA. Transmission.
sw6744 Cristal AB sw5301 Chrysolite Dorado Tupi Sw5301 Metallic Blue Tupi swarovski Zafiro Satin

 

Efectos Transparentes:

Se aplican en la parte de atrás de la piedra y se ven a través del cristal.

  • BBL: Bermuda Blue.
  • HEL. Heliotropo.
  • MBL. Meridian Blue.
  • Sage.
  • SBL. Sky Blue.
  • STS. Star Shine.
  • TAB. Tabac.
  • VL. Vitrail Light.
  • VM. Vitrail Medium.
  • VOL. Volcano.
sw3016 Volcano sw4439 Vitrail Light

 

Mat-Finish: Se aplica un proceso químico a la superficie para obtener un acabado mate.

CosmoJet: Acabado especial que permite oscurecer ciertas partes de la superficie del cristal.

Frosted: Acabado mate mediante un proceso mecánico. Sólo es posible en cuentas planas.

V: Proceso de vaporización que se aplica en el lado contrario del cristal.

Z: Sólo una parte del cristal está vaporizado.

B: Se vaporizan tres superficies del cubo.

2x: Se vaporizan ambos lados del cristal. Por ejemplo Cristal AB2X. En nuestro catálogo los ABx2 son un artículo diferente a los otros colores y efectos porque tienen otra tarifa.

HF: Hot Fix. Pegamento en la parte de atrás de las piedras planas. Se activa de 120 a 170ºC y se une al material a aplicar. Al enfriarse queda fijado de manera fija y permanente.

TIPOS DE ROCALLA O GRANITO Y FABRICANTES:

La rocalla o granito puede ser de cristal o de plástico. Es un artículo muy económico y se usa en pequeñas cantidades, por lo que no compensa usar rocalla de plástico o con mezcla salvo para trabajos escolares.

La rocalla fabricada en China y que encontramos en algunas tiendas de todo a 1 euro y también en tiendas especializadas suele tener mezcla de plástico y es de mala calidad. Incluso los colores sin baño pueden desteñir y el aspecto no es muy bueno.

En la República Checa fabrican una rocalla de muy buena calidad, con tamaño uniforme y agujeros grandes para usarla con comodidad. Los tonos transparentes y opacos son los mejores si queremos que aguanten los lavados. Los tonos metalizados y con efectos y baños se pueden ir con el tiempo por los roces y los lavados, al igual que en cualquier pieza que lleva un baño superficial.

En Japón se fabrica la mejor rocalla, destacando las prestigiosas marcas TOHO BEADS, MIYUKI y DELICAS. Hacen granitos de infinidad de colores y todos los tamaños. La uniformidad de las cuentas es asombrosa, destacando en los diseños que todas las piezas son practicamente idénticas. Los agujeros son muy grandes en comparación con el tamaño de las cuentas, haciendo fácil su uso a pesar de usar tamaños 11/0 o 15/0. Gracias al tamaño de los agujeros entran más cuentas por gramo.

La rocalla se suele medir con dos números de forma que cuanto mayor sea el primer número más pequeña es la bolita. La rocalla más grande que se suele usar es la 6/0, pero para anillos solemos usar la 9/0 o la 11/0. Si vamos a usar tupis o bolas de 3 mm la rocalla debería ser 11/0 o incluso 15/0. Para bordar se suele usar desde la 9/0 a la 15/0. En punto de cruz se usa la 15/0.

La rocalla se suele presentar en varias gamas de colores, destacando los transparentes, los opacos, los silver lined o plateados, los nacarados y los metalizados. Los colores que mejor aguantan los lavados, los roces y el sol son los transparentes. Los nacarados y metalizados llevan un tratamiento superficial que les hace ser los más delicados.

Granito Japonés Toho color bronce. Es un efecto metalizado.

Mix de granito o rocalla checa transparente Mix de granito checo opaco Mix de granito checo plateado o silver lined Mix de granito checo nacarado

CUENTAS DE CRISTAL ARTESANAL:

En cristal artesanal hecho a mano sin duda el de Murano es el más famoso del mundo. Es cristal hecho en Venecia y todo lo que no se haga allí no se debería llamar cristal de Murano. En China lo imitan mucho, y en algunos casos muy bien, pero nos debe quedar claro que si es Chino no es Murano. También en la República Checa hacen cristal artesanal tipo Murano, pero en este caso es cristal de Bohemia.

Los trabajos más típicos de cristal de Murano son los milflores y los trabajos con pan de plata y de oro. Las piezas son diferentes entre sí y cada pieza es única ya que se hacen a mano.

Corazón cristal Murano
Corazones artesanales de cristal de Bohemia o cristal checo
Hojas de cristal artesanales hechas en China Milflores de nuy buena calidad hecho en China

 

Entra en  nuestra tienda on line y encontrarás todos los materiales, herramientas, libros, revistas que necesites para bisutería, manualidades, artesanía, dibujo y pintura. Para trabajos de bisutería tenemos cuentas de cristal Swarovski, hilos, agujas, herramientas, tableros de enfilado, revistas con esquemas, fornituras, etc.

 

Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.


 

Páginas relacionadas:

 Bisutería y abalorios: Más de 20 trabajos de bisutería y abalorios paso a paso.