Tutorial sobre Transferencia de imágenes o Photo Transfer.

La transferencia de imágenes es una técnica que se usa en manualidades hace mucho tiempo, pero que en estos momentos está más de moda por las posibilidades que nos da en la decoración y personalización de todo tipo de objetos, para decoración del hogar y nuestros accesorios y complementos.

En nuestro canal de Youtube estamos publicando más de 5 vídeos a la semana, 380 en el último año. Os dejo una muestra con los vídeos sobre transferencia de imágenes. Os podéis suscribir gratis al canal para no perderos los siguientes.

Suscríbete y aprende manualidades gratis

 

 

Transferencia de imagenes

Lienzo 3D decorado con imagen transferida, trabajo de Decoart.

VER PRODUCTOS TRANSFERENCIA EN MYBA

Básicamente se trata de pasar la imagen de una fotocopia al soporte que queramos decorar. No pegamos el papel, pasamos sólo la imagen, la pulpa del papel se quita, quedando integrada la imagen en el soporte. Podemos usar fotografías, láminas o imágenes sacadas de internet. Y podemos colocar las imágenes en multitud de soportes. Pasamos a ver los materiales y técnicas en detalle.

Materiales para hacer transferencia de imágenes:

                   

1- La imagen:

   

               

2- El medium de transferencia:

Un medium de transferencia de fotos es un producto que absorbe la tinta de la imagen y crea una película plástica con la imagen, de forma que podemos retirar luego el papel porque toda la imagen quedará en el barniz de transferencia.

Podemos decir que es una forma de decoupage avanzada, dónde en vez de pegar la foto en el soporte y barnizar después, añadimos un paso intermedio entre el pegado y el barnizado, que consiste en retirar la pulpa del papel, dejando solamente la imagen.

A continuación vemos sólo algunos ejemplos. Poniendo transferencia en el buscador de nuestra tienda online será muy fácil encontrar los que estén a la venta en este momento.

Suelen ser al agua, así es que los pinceles y materiales se limpian con agua y jabón antes de que se sequen.

 

 
Medium Image Transfer de Americana Decor. Foto Transfer Potch de Kreul.  
 
Plaid Picture This. Especial para tela, de colores oscuros y claros. Photo Transfer Medium de Decoart.  
VER TODO PARA TRANSFERENCIA A 1 CLICK EN MYBA

3-El soporte.

Se puede hacer transferencia de imágenes sobre multitud de soportes. Los trabajos con arcilla polimérica no los incluimos en este tutorial, porque se hacen con diferentes productos y técnicas.

La diferencia de un soporte a otro está en la preparación previa, y en los barnices que usamos para proteger el trabajo después de hacer la transferencia.

Como barniz protector se suele poder usar el mismo producto de transferencia, dando una capa encima después de retirar la pulpa y dejar secar. Si es en tela, vidrio u otros soportes, podemos necesitar un barniz especial al finalizar, diferente al producto de transferencia usado.

Algunos productos de transferencia como el Plaid Picture This son específicos para tela, y en teoría no necesitan una capa de otro barniz diferente encima.

Lienzos 3D, se hace la transferencia encima y se cuelgan sin enmarcar. Ideal para wall art, poniendo 4 o 9 lienzos cuadrados con espacios entre ellos, haciendo un cuadrado en la pared, o trípticos usando tres lienzos rectangulares.

 

Caja baúl de madera, ideal para hacer trabajos de transferencia de imágenes.

 

4- El barniz de protección

Después de hacer la transferencia debemos proteger el trabajo con un barniz.

Para proteger la imagen transferida usaremos un barniz u otro en función del soporte en que hayamos hecho el trabajo. En algunos productos el fabricante puede poner que el propio barniz de transferencia es lo que se pone para proteger, sin necesidad de usar otro producto diferente.

Ponemos sólo algunas fotos de los productos mencionados.

   
   
Medium para proteger los trabajos de transferencia hechos sobre tela.    

                     

5- Herramientas:

                      

                   

   
Pincel de pelo suave, sintético.   Paletinas de espuma  

 

Rodillo de caucho.

 

6- Superficie de trabajo:

      

        Tenemos que trabajar en una superficie protegida para no llenarlo todo de producto de transferencia. Podemos usar un plástico, film de cocina, un azulejo, un cristal, papel de horno o encerado, etc. O podemos usar un tapete de manualidades, de los que se usan para cortar, o de los anti adherentes que sirven para trabajos de sellos.

 

Base anti adherente de Ranger, ideal para trabajos de transferencia de imágenes y con tintas. Se limpia fácilmente. Hay también de otras marcas.

                            

 

Otros vídeos sobre transferencia de imágenes:

  1. Vídeo de Kreul, sin texto. Esta vez hacen una bandeja. El procedimiento es el mismo que antes. Muy cortito, menos de 2 minutos.

  2. El vídeo siguiente es de Plaid, el fabricante de Mod Podge. Nos enseñan a hacer una transferencia sobre tela. La diferencia es que sólo aplican el producto en la imagen, en una capa gruesa, aplicada con una paletina de espuma.

  3. El siguiente vídeo es del canal de Youtube de Decoart Mixed Media, nueva gama de Decoart especial. Es un vídeo del artista Andy Skinner. Puede que en estos momentos no esté aún disponible este producto, pero funciona de la misma manera que los otros mediums de transferencia, y en este vídeo hay algunos trucos muy buenos. Está en inglés.

Trabajo paso a paso por Kreul:

Vamos a ver un trabajo paso a paso muy sencillo con fotos de Photo Transfer Potch de Kreul, disponible en nuestra tienda online.

Pintamos el soporte si queremos.

 

Podemos marcar la zona dónde va la imagen en el soporte con un lápiz o bolígrafo invisible, para saber en que zona tenemos que aplicar el producto y colocar la foto después.

 

 

Ponemos el producto de transferencia de imágenes, Photo Transfer Potch en este caso, sobre la imagen de fotocopia láser. Usamos un pincel sintético suave, o una paletina de espuma.

Ponemos el producto de transferencia también sobre el soporte, en este caso el corazón.

TRUCO: Hay que conseguir que el producto llegue a todas partes, no dejar ningún punto sin producto, porque nos quedaría sin color al quitar el papel. Esto le da un aspecto envejecido interesante, pero puede no ser lo que buscamos, y hay que intentar transferir la imagen completamente. En los vídeos se ve claramente que lo dan cruzando manos, aplican en un sentido y luego de forma perpendicular, sin dejar secar entre manos como antiguamente, pero pasando varias veces y en diferente sentido. Damos una sola mano, pero pasando varias veces, y variando el sentido de las pinceladas.

 

Mientras el producto sigue húmedo, sin que se seque, ponemos la imagen hacia abajo sobre el soporte. Con un rodillo o espátula alisamos presionando, para que toda la imagen quede bien adherida al soporte, sin burbujas, y para retirar el sobrante de producto.

 

Podemos dejar secar 24 horas, o acelerar el secado usando un secador durante 10 minutos. Estas son las indicaciones de Kreul en el momento de hacer este tutorial. Consultar el bote del producto que se use, seguir siempre las indicaciones del fabricante.

 

Una vez seco ponemos agua encima con un pulverizador. Retiramos la pulpa de papel con cuidado con una esponja o con los dedos. Se trata de retirar la pulpa completamente sin romper la imagen, que quedará transferida a nuestro soporte. Si nos queda algo de pulpa después de que se vuelva a secar, pues lo ponemos agua encima y volvemos a empezar. Esta es la parte más entretenida y delicada del proceso. Es cuestión de paciencia y cogerle el truquillo, la práctica siempre es buena en todas las nuevas técnicas que aprendemos.

 

 

Protegemos el trabajo con un barniz acrílico. Usaremos un barniz u otro en función del soporte elegido.

 

En esta foto se ve cómo se ha hecho una decoración encima después. Este paso es opcional.

 

 

   Trabajos de transferencia de imágenes:

Mueble decorado con Americana Chalky. Hecho con Photo Transfer Medium
con una imagen impresa con impresora láser y cortada con tijeras.
Colores Relic ADC28 y Whisper ADC03.

 

Transferencia sobre lienzo. Trabajo de Plaid con Picture This. Este tipo de trabajos se pueden encontrar en Internet como canvas art.

 

Transferencia sobre cristal realizada por Plaid, fabricante de Mod Podge.

 

Trabajos de Decoart con su producto Image Transfer.

Trabajo del blog de Decoart con Photo Transfer Medium.

 

Cubo de madera decorado por Decoart con Photo Transfer Medium

 

Trabajo de Decoart un poco más elaborado, han puesto varias fotos en el mismo trabajo.

              

Técnicas antiguas :

  1. Con imágenes de impresora inkjet, de cartucho de tinta y disolventes. Se pone la hoja en el soporte, con el dibujo hacia abajo. Se pasa por encima un algodón con acetona u otro disolvente, para que la tinta vaya pasando a la superficie del soporte. Hay que mantener el papel quieto en el proceso, para que la imagen no quede borrosa. Parece que en arcillas poliméricas se sigue haciendo así con frecuencia.
  2. Haciendo una película muy fina con la imagen. Se pone la imagen hacia arriba y se le dan unas 7 capas cruzadas de cola vinílica, dejando secar entre capa y capa. Cruzadas quiere decir que alternamos el sentido de la pincelada, cada capa es en sentido perpendicular a la anterior. Después se mete la imagen con la cola en remojo, una media hora. Se saca y se retira la pulpa frotando suavemente con los dedos. Nos queda una fina película con la imagen, que dejamos secar y colocamos con cola en el soporte que nos interese.
                           

OTROS RECURSOS:

1- Pinterest Mybaonline sobre transferencia de imágenes. Fotos de trabajos, vídeos y tutoriales seleccionados por nosotros en Pinterest.

 2- Decoart Mixed Media Education. Muchos vídeos y muy buenos.

3- Blog de Plaid, fabricante de Mod Podge. Muchos trabajos.

3- Blog de Decoart, fabricante de Mod Podge. Muchos trabajos.

 

COMPRAR PRODUCTOS TRANSFERENCIA A 1 CLICK EN MYBA

 



NOSOTROS

MYBA es la marca registrada de Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.
BLOG: www.manualidadesybellasartes.com
TIENDA MANUALIDADES ONLINE: www.manualidadesybellasartes.es
Vendiendo materiales de manualidades online desde el año 2001. Venta online en España y Portugal.

CONTACTAR

MYBA.
Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.
C/ Capellanía 5, Nave 5
Moralzarzal
Madrid
España
CIF: B-83911677 Tel.: 918507351
ventas@manualidadesybellasartes.com

NEWSLETTER

* Su email:    


Social

Copyright © Manualidades y Bellas Artes On Line S.L.