Vela flotante paso a paso

En este paso a paso vamos a realizar una vela flotante para que veáis lo sencillo que es. Contrariamente a lo que muchos piensan las velas flotantes se hacen con la misma parafina que las otras, la diferencia está en la forma de la vela y no en el material. Podemos hacerlas con molde o a mano con cera de modelar o con planchas de cera virgen. En este trabajo hemos utilizado un molde de plástico de la marca Milky Way especialmente diseñado para jabones o para velas flotantes.

Para no maltratar el molde y que nos dure mucho tiempo hemos tomado la precaución de calentar la cera a baño María para que no se caliente demasiado. Además hemos puesto vaselina como desmoldante para que la vela salga fácilmente y no deformar el molde.

Podemos usar como colorante anilinas a la grasa o colorantes para cera.

 

   Materiales:

 

  • Parafina en perlas blanca.
  • Molde de plástico Milky Way de Rosa
  • Mecha encerada y con soporte
  • Varilla de acero para hacer el agujero para la mecha
  • Anilina a la grasa color rojo
  • Cazos para baño maría
  • Esencia de rosa (opcional)
  • Papel de aluminio
  • Vaselina líquida (desmoldante)

 

                                            
Pasos a realizar:

  1. Ponemos vaselina líquida en el molde para que se desmolde mejor la vela.

                                                

                                                

  2. Ponemos la parafina al baño maría. No debemos calentar parafina directamente al fuego sin controlar la temperatura porque se calentaría demasiado y dañaríamos el molde e incluso podría inflamarse la cera. Los moldes de plástico aguantan bien la cera caliente si la fundimos a baño maría y la retiramos del baño en cuanto se funde. Debemos poner suficiente cantidad de cera para hacer la vela completa y rellenar la depresión que queda al enfriarse, sino será muy difícil después obtener cera del mismo color.

  3. Cuando la cera está fundida añadimos el colorante y la esencia. Las anilinas a la grasa tiñen mucho, para controlar el color vamos añadiendo poco a poco con una cuchara hasta obtener el tono deseado. En este caso hemos obtenido un rojo intenso añadiendo una punta de la cuchara.
  4.  

     
  5. Vertemos la cera coloreada en el molde con cuidado. Al enfriarse se contrae la cera y queda una depresión en el centro. Vamos rellenando esa depresión con cera caliente para que nos quede la superficie lo más lisa posible.

  6. Dejamos enfriar la vela y cuando está tibia la metemos en la nevera para que se pueda desmoldar antes. Al hacer la vela con desmoldante y poniéndola en la nevera un rato desmolda muy fácilmente, sólo con darle la vuelta al molde sin apretar saldrá sola. Si no sale así empujar un poco por detrás del molde. Tratando bien los moldes nos aseguraremos de poder disfrutar de ellos durante mucho tiempo.
  7. Ponemos un trozo de papel de aluminio sobre el fogón caliente, o usamos una sartén destinada a este fin, y pasamos la parte de atrás de la vela por encima para que quede bien igualada.

  8. Ponemos en el fogón el pincho de acero para que se caliente. Atravesamos la vela con el pincho caliente y pasamos la mecha por el agujero que hemos hecho. Cortamos el sobrante de mecha.

     

  9. Rellenamos el agujero de arriba con cera fundida y sellamos por abajo de la misma manera.

     

  10.  

                          Ya tenemos terminada nuestra vela flotante y podemos ponerla en cualquier recipiente bonito con agua quedando un resultado así de espectacular.                      


                                                
     

En nuestra tienda virtual tenemos a tu disposición todo lo que necesites para manualidades y bellas artes. Para tus trabajos con velas tenemos gel, parafina, mechas, cera virgen, moldes, colorantes,...

 
Tienda virtual manualidades y bellas artes. Materiales, libros y revistas.

Síguenos en:

 

Páginas relacionadas:

 Velas: Otros trabajos, trucos y consejos.


 

Volver